Un mexicano es reconocido como ‘héroe’ de NYC tras compartir pistas del sospechoso del tiroteo en el Subway en Sunset Park

El alcalde Adams rindió un tributo a los oficiales, detectives y civiles que ayudaron a identificar y capturar a Frank R. James hace una semana

El poblano Francisco Puebla está en el grupo de los cinco civiles que compartió datos con NYPD tras ver caminando en el bajo Manhattan al indiciado

Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La Ciudad de Nueva York rindió tributo este miércoles a los oficiales, detectives y civiles que ayudaron a la identificación y detención del único sospechoso asociado, hasta ahora, con uno de los hechos que más ha conmovido a la Gran Manzana en este violento 2022: Hace exactamente una semana se logró la captura de Frank R. James, de 61 años, el principal señalado de haber activado dos granadas de humo y haber disparado 33 veces en la estación 36th St. del Subway en Sunset Park, Brooklyn, dejando 29 heridos.

Los uniformados del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) que lograron identificar y detener en las calles de East Village al único implicado en este ataque, y cuatro de los cinco civiles que compartieron pistas para dar con el paradero de James, fueron homenajeados en One Police Plaza en el Bajo Manhattan, sede central de la Uniformada.

En el grupo de civiles reconocidos como ‘héroes’ se encuentra el inmigrante mexicano Francisco Puebla, quien frente a una ferretería en donde trabaja en la Primera avenida y la calle 7 en el East Village, vio al hoy indiciado. Y no dudó en reportar de inmediato su sospecha a la Policía.

“No lo pensé dos veces en ayudar. Había visto todos los detalles en la televisión. Me llamó la atención porque esta tragedia pasó justamente en un vecindario en donde viven muchos inmigrantes de mi país”, contó el inmigrante 47 años y originario del estado mexicano de Puebla, y quien llegó a la Gran Manzana en busca de nuevas oportunidades para su familia hace 25 años.

Francisco, tras recibir una placa de la mano del alcalde Eric Adams, que lo proclama como un ciudadano ejemplar por contribuir con las fuerzas del orden en la lucha contra la criminalidad, reaccionó advirtiendo: “No me siento un héroe, simplemente soy parte de esta ciudad, en donde he crecido y debemos colaborar siempre en lo que se pueda”.

El inmigrante relató a los medios que pudo reconocer caminando en frente de su trabajo el rostro de quien había visto en fotografías y videos como “el más buscado”. Francisco se encontraba con un grupo de tres personas y todos determinaron que se trataba de la misma persona. De inmediato, no dudaron en contactar a la Policía.

Cada uno de las cuatro personas que recibieron este miércoles el reconocimiento de la Ciudad realizó acciones que según los procedimientos establecidos de Crime Stoppers, califican además para recibir en partes iguales una recompensa dividida por un total de $50,000, que surgió por contribuciones de la Fundación de la Policía, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y el sindicato Local 100.

Un total de doce funcionarios y cuatro civiles fueron colocados en el podio de los héroes de la Ciudad por parte del Alcalde Adams. (Foto: F. Martínez)

“Nuestra Ciudad será más segura”

Hay que aclarar, que el NYPD no divulga nunca los nombres de quienes comparten anónimamente datos, sin embargo, varias de estas personas ya habían expuesto voluntariamente haber participado en el proceso de ofrecer pistas en este caso. En este grupo también está el inmigrante sirio Zack Tahhan, un técnico de cámaras de seguridad de 21 años.

“Vivimos aquí todos y debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance por tener una ciudad más segura. Obviamente el dinero nunca está demás. Pero no fue mi principal motivación cuando decidí llamar”, dijo Tahhan.

En total, fueron también reconocidos 12 oficiales de NYPD, que usaron la información de estos civiles para construir una cronología de los eventos que llevaron a la detención de Frank R. James el pasado miércoles, apenas 30 horas después de que supuestamente disparó contra los ocupantes de un vagón del metro.

“Esto es un ejemplo muy claro de que no importa si eres un policía de azul o usas un pantalón azul, podemos trabajar en equipo, para contribuir con nuestra ciudad. Este un mensaje claro. Los neoyorquinos vamos a derrotar a los criminales”, acotó el alcalde Adams.

Entre tanto, la comisionada del NYPD Keechant Sewell, tras reconocer la labor de parte de su equipo, remató señalando: “En cada esquina de esta ciudad hay un héroe”.

Analizan tecnología para frenar la violencia

Desde ese día, los incidentes delictivos en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad de Nueva York no han parado, lo cual ha hecho a las autoridades plantearse otras medidas de prevención, utilizando incluso tecnología de punta para detectar armas.

El mandatario municipal informó que su equipo está evaluando y comparando tres tipos de detectores de metales de última generación que podrían incorporarse en los próximos meses a las estaciones para generar una barrera de seguridad adicional a los pasajeros.

“Queremos asegurarnos que la tecnología sea infalible. Según nuestras revisiones preliminares, es extremadamente prometedor. Y el vicealcalde de seguridad pública Phil Banks, está trabajando en esto. Lo compartiremos apenas tengamos los detalles”, indicó esta semana.

Se pudo conocer que se analizan los sistemas desarrollados por algunas compañías que instalan detectores avanzados, capaces de determinar la densidad y la forma de objetos metálicos, lo que permite que sus escáneres distingan armas y bombas en ambientes de gran tráfico.

Los detectores toman una foto de la persona en cuestión e intenta identificar dónde lleva el objeto de metal. Esas imágenes pueden ser utilizadas por las autoridades para identificar al portador de un arma de fuego.

Se busca un atracador

La búsqueda de supuestos delincuentes que causan estragos en el Subway no se detiene. Este lunes, alrededor de las 6:00 p.m, NYPD divulgó un video y está buscando al ladrón que robó a una mujer en una plataforma de la estación 34th Street-Herald Square en Manhattan  

La Uniformada publicó  imágenes de la cámara de seguridad del atracador no identificado que fue captado al acercarse a una mujer de 33 años, le arrebató el celular y comenzó a huir. En ese momento una joven de 27 años, se interpuso en el camino del ladrón y trató de detenerlo.

Lamentablemente durante el forcejeo, el individuo golpeó a la segunda víctima en la pierna con un objeto punzante que le causó una herida profunda.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain