Biden aprueba $800 millones más en ayuda militar para Ucrania

El presidente Joe Biden confirmó el envío de $800 millones de dólares en ayuda armas a Ucrania, para defenderse de la invasión rusa; el mandatario ucraniano agradeció los fondos militares, así como aquellos destinados a la operación de su gobierno

El presidente Joe Biden anunció ayuda militar extra para Ucrania.

El presidente Joe Biden anunció ayuda militar extra para Ucrania. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Estados Unidos suma $800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, además de $500 millones de dólares en asistencia económica directa, informó el presidente Joe Biden.

“Este es dinero que el gobierno puede ayudar para estabilizar su economía, apoyar a las comunidades que han sido devastadas por el ataque ruso y pagar a los valientes trabajadores que continúan brindando servicios esenciales al pueblo de Ucrania”, dijo Biden.

Esos fondos se suman a los $2,300 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha enviado en distintos paquetes de ayuda al gobierno de Volodymyr Zelensky, para enfrentar la invasión de Rusia.

“Con este último desembolso, casi he agotado la autoridad de retiro que tengo autorizada por el Congreso para Ucrania y un proyecto de ley de gastos bipartidista el mes pasado”, dijo Biden.

La ayuda, sin embargo, podría no terminar, ya que el presidente Biden adelantó que enviará un nuevo paquete económico para ser autorizado por el Congreso.

El presidente de Ucrania agradeció la ayuda adicional y destacó el “liderazgo” de Biden a nivel internacional.

“¡Esta ayuda se necesita hoy más que nunca! Salva las vidas de nuestros defensores de la democracia y la libertad y nos acerca a restaurar la paz en Ucrania”, tuiteó Zelenskyy.

El presidente Biden dijo que el paquete de armas incluye artillería pesada (docenas de obuses) y 144,000 cartuchos de munición para los mismo.

“También incluye más drones tácticos”, dijo Biden.

Reportes de NBC News y otros medios indica que el paquete de armas será enviado entre las próximas 24 y 48 horas y ayudará a los ucranianos a enfrentar la reciente ofensiva de la armada rusa.

El presidente Biden recordó que también se han proporcionado sistemas antiaéreos de largo alcance S-300 que Eslovaquia transfirió recientemente a Ucrania.

“Los estamos metiendo allí”, dijo. “No siempre podremos anunciar todo lo que nuestros socios están haciendo para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad”.

El mandatario justificó el envió de la ayuda militar como parte del apoyo a los ucranianos en la defensa de su país, a quienes calificó de “intrépidos”.

“Tienes que admitirlo, debes estar asombrado por el coraje de este país, la determinación que están mostrando, no solo los militares, sus militares, sino el ciudadano promedio: hombres y mujeres”, dijo.

El anuncio ocurre el mismo día que la Administración Biden lanzó el plan para que refugiados ucranianos soliciten protección en EE.UU. bajo el programa “Unidos por Ucrania”.

En esta nota

Joe Biden Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain