Estados Unidos crea nuevo sistema de refugio para 100,000 inmigrantes de Ucrania

La Administración Biden implementa un nuevo sistema de refugio para los desplazados por la guerra en Ucrania, lo cual permitirá tener patrocinadores y facilitar su ingreso a los EE.UU.; aquellos que ingresen por México tendrán un proceso más complicado, si no tienen patrocinio o no están vacunados contra COVID-19

Los ucranianos que pidan ayuda a EE.UU. desde México podrían tener un proceso más complicado al obtener refugio.

Los ucranianos que pidan ayuda a EE.UU. desde México podrían tener un proceso más complicado al obtener refugio. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

A fin de facilitar su meta de recibir a 100,000 refugiados, el Gobierno del presidente Joe Biden creó un nuevo sistema de patrocinio para los desplazados de Ucrania, para enviar la información a través de internet, en un sistema de revisión de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El programa “Unidos por Ucrania” podrán aplicar por la ayuda humanitaria, a fin de obtener permisos de viaje a los Estados Unidos y eventualmente una Autorización de Empleo y de estancia, pero será necesario que cumplan con varias condiciones, incluidas las vacunas que se exige a todos los inmigrantes dependiendo de sus zonas de origen, además de la inmunización a COVID-19, dijeron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Casa Blanca en conferencia telefónica.

Aquellos ucranianos que ya viven en EE.UU. y apliquen por este beneficio deberán demostrar que llegaron al país antes del 11 de febrero de este año, se agregó.

Ellos deberán tener un patrocinador en los Estados Unidos, alguien que pueda demostrar su capacidad de apoyarlos, ya que será objeto de investigación para asegurar que los patrocinadores no cometan explotación o abuso”, dijo un funcionario.

El programa será anunciado por el presidente Biden como parte de los esfuerzos humanitarios de EE.UU. para ayudar a Ucrania ante la invasión de Rusia, lo que cual ha derivado en el envío de $1,000 millones de dólares en apoyos para refugiados.

“El programa proveerá un proceso de ayuda seguro y ordenado a los ucranianos que están en Europa y para los patrocinadores que decidan apoyar a las personas por un permiso de estancia por dos”, se indicó. “Una vez que los patrocinios hayan sido aprobados, las personas podrán aplicar por una Autorización de Viaje a los EE.UU.”.

Los funcionarios insistieron que, para aplicar para este programa, los ucranianos deberán tener un patrocinador en el país, el cual deberá ser aprobado y, luego, USCIS informará sobre los siguientes pasos de protección migratoria.

Sobre aquellos ucranianos que viajen a México e intenten ingresar a EE.UU. desde ahí, los funcionarios afirmaron que el proceso no será “más fácil” para ellos, además de que no podrán proveerles de vacunas contra COVID-19, por lo que se revisará “caso por caso”.

“Los ucranianos que intenten ingresar a Estados Unidos por tierra desde la frontera, sin visa o sin el proceso [mencionado], quizá sean rechazados de ingresar bajo las leyes existentes… continuamos aplicando la regla de salud bajo el Título 42 en la frontera hasta el 23 de mayo“, acotó un funcionario.

Los patrocinadores podrán apoyar a más de un refugiado, pero deberán demostrar que tienen la capacidad financiera para ello.

Sobre si este programa es viable para los refugiados de otras naciones, los funcionarios dijeron que la población de Ucrania enfrenta una situación “especial”, además de apuntar que ha habido estrategias específicas para ciudadanos de otros países, como ocurrió con Afganistán.

Hasta el momento, al menos 15,000 ucranianos han recibido protección migratoria, varios de ellos después de solicitar ayuda en la frontera con México, en puntos de entrada como en San Diego, California, se agregó.

En esta nota

Joe Biden Ucrania USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain