Extraditan a expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Nueva York para enfrentar acusaciones sobre narco

Bajo un fuerte operativo de seguridad, el expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado por agentes de la DEA a los Estados Unidos; el exmandatario enfrentará acusaciones sobre narcotráfico en Nueva York, en la misma corte donde su hermano fue sentenciado por cargos similares

El expresidentente Juan Orlando Hernández es extraditado a EE.UU. bajo un intenso sistema de seguridad.

El expresidentente Juan Orlando Hernández es extraditado a EE.UU. bajo un intenso sistema de seguridad. Crédito: Jorge Cabrera | Getty Images

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribará este jueves a la ciudad de Nueva York, donde enfrentará acusaciones de narcotráfico y tráfico de armas.

Agentes de la DEA y de U.S. Marshals son los responsables de coordinar el traslado de Hernández cuyo hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, enfrenta cadena perpetua en EE.UU. por acusaciones similares.

La noche del miércoles, el Gobierno de Honduras confirmó la coordinación del traslado del expresidente, luego de que se aprobara su extradición.

“El Estado de Honduras en atención al Acuerdo de Extradición que existe con Estados Unidos de América y siguiendo la norma jurídica emanada por la Corte Suprema de Justicia a través del Juez Natural, procederá a ejecutar la orden de Extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado, el día jueves 21 de abril del 2022”, indicó la autoridad.

El traslado ocurre en una aeronave coordinada por la DEA que saldría esta tarde del Aeropuerto Internacional Toncontin, en Tegucigalpa, la capital hondureña, por lo que se espera su arribo a Nueva York pasadas las cinco de la tarde.

La familia de Hernández confirmó también la extradición así como la contratación de los bufetes de abogados Raymond Colón, Esq. y Daniel Pérez, Esq. El primero es señalado por haber formado parte, como asesor, del equipo que defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El expresidente es señalado por recibir sobornos de organizaciones criminales, incluido el Cártel de Sinaloa, y haber incluso aceptado pagos de Guzmán Loera.

El caso está fincado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, la misma donde el hermano del expresidente enfrentó juicio y fue sentenciado.

“Reiteramos a la comunidad nacional e internacional la inocencia de Juan Orlando Hernández, víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos a buscar acuerdos con la fiscalía norteamericana para reducir sus penas a cambio de, y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país, mentiras que pronto van a ser desvanecidas por el equipo de defensa”, afirmó la familia en su comunicado.

La esposa del expresidente, Ana García, no quiso dar entrevistas ni confirmar si tenía planeado viajar a Estados Unidos para seguir de cerca el caso contra su esposo.

En febrero pasado, el Departamento de Estado informó que seis meses antes había incluido a Hernández en una “lista negra” por acusaciones de corrupción y narcotráfico, pero no señaló si había algún tipo de prohibición de ingreso a la esposa del exmandatario hondureño.

Una fuente cercana a la familia confirmó a este diario que, por ahora, la exprimera dama de Honduras se enfocará en coordinar la defensa, pero que no tenía planes inmediatos de viajar a Nueva York.

“Confiamos en la justicia norteamericana y que cuando se nos dé la oportunidad de contrastar declaraciones falsas de narcotraficantes con evidencia tangible, se va a poder demostrar como Juan Orlando al frente del gobierno de Honduras enfrentó y logró desmantelar bandas delincuenciales y combatió el crimen organizado en todas sus formas”, afirmó la familia.

Debido a las acusaciones en contra de Hernández –mencionadas previamente en tribunales estadounidenses–, el Gobierno de EE.UU., tanto del expresidente Donald Trump, como del presidente Joe Biden, enfrentaron complicaciones en las negociaciones para atender diversas problemáticas, incluida la migración irregular.

En julio del 2020, Jon Piechowski, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo a este periodista en entrevista que había dificultades de coordinación con el Gobierno de Honduras. Un año después, la Administración Biden colocó al ahora exmandatario en su “lista negra”.

La coordinación para la extradición de Hernández no ha enfrentado complicaciones con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. El traslado al aeropuerto ha sido protegido con amplio sistema de seguridad, según reportes de televisoras hondureñas.

En sus cuentas de Twitter y Facebook, la familia de Hernández ha colocado fotografías del expresidente con sus hijos, acompañadas de la canción “Confieso”, de Keny García.

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain