OEA aprueba la suspensión de Rusia como observador permanente

La OEA aprobó esta resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, como muestra de rechazo a la invasión militar en Ucrania

Rusia.

La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados en Ucrania. Crédito: MIKHAIL TERESHCHENKO | AFP / Getty Images

Este jueves, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente del organismo, debido a la invasión militar perpetrada en Ucrania que inició el pasado mes de febrero.

La institución internacional aprobó esta resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, según explicó vía Twitter.

Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil, fueron los países que decidieron abstenerse mientras que la ausencia fue por parte de Nicaragua.

Dicha resolución habría sido presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay, y fue aprobada en una reunión extraordinaria.

De acuerdo con lo explicado por la organización, la suspensión es inmediata y sería prolongada hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, reza el texto.

Durante la sesión, el Consejo de Seguridad afirmó estar “conmocionado” por las “terribles atrocidades” cometidas por las fuerzas militares rusas en Ucrania, especialmente en ciudades como Bucha, Irpin y Mariúpol, y en la estación de trenes de Kramatorsk.

También le puede interesar:

VIDEO: EE.UU. presenta plan “Unidos por Ucrania” para agilizar la llegada de refugiados ucranianos
Secretario general de la ONU pidió cuatro días de tregua humanitaria en Ucrania
Estados Unidos y aliados de OTAN evalúan más ayuda militar para Ucrania y sanciones contra Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania OEA Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain