“Agente durmiente” de Hezbolá preparaba ataques terroristas en Nueva York, Boston y D.C., pero fue detenido por el FBI

Un presunto "agente durmiente" de Hezbolá trabajó durante varios años para recabar información de "puntos vulnerables" en Nueva York y otras ciudades para ataques terroristas, pero el hombre fue detenido por el FBI y ahora enfrenta prisión

Varios puntos en Nueva York fueron considerados para ataques de un agente de Hezbolá.

Varios puntos en Nueva York fueron considerados para ataques de un agente de Hezbolá. Crédito: Spencer Platt/\ | Getty Images

Alexei Saab, de 45 años, fue detenido por el FBI y está acusado en un tribunal en Nueva York de ser un “agente durmiente” de Hezbolá.

El hombre vivía en Morristown, Nueva Jersey, y tenía como plan bombardear el puente George Washington, en Nueva York, si es que había algún ataque en contra de Irán.

Saab trabajó para la Organización Jihad Islámica (IJO) de Hezbolá de 2000 a 2005 como “terrorista y espía” investigando posibles objetivos en la Gran Manzana, además de Boston, Washington, D.C., según documentos judiciales.

El inmigrante naturalizado estadounidense trabajó para empresas de tecnología como ingeniero, pero por la noche, supuestamente recopiló información de inteligencia sobre puntos de referencia en EE.UU., como túneles y puentes, y fotografió a sus objetivos potenciales.

“En el papel, vivía una vida normal cuando en realidad era un agente durmiente de Hezbolá”, dijo el fiscal federal adjunto Sam Adelsberg durante la primera audiencia del proceso judicial en contra de Saab, según The Associated Press y The New York Post.

Saab se declaró inocente de los cargos: brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, conspiración, recibir entrenamiento de tipo militar de una organización terrorista extranjera, obtención ilegal de ciudadanía para facilitar el terrorismo internacional y fraude en la solicitud de ciudadanía.

De ser hallado culpable de todos los cargos, las condenas sumadas podrían alcanzar 100 años de prisión, aunque el cargo más grave relaciona con terrorismo tiene una pena máxima de 25 años.

“Fue enviado por Hezbolá para establecer una célula durmiente aquí mismo en esta ciudad”, dijo Adelsberg.

El FBI investigó a Saab durante varios años, pero fue arrestado en 2019, luego de haber sido interrogado en algunas ocasiones.

Además del puente en Nueva York, Saab habría tomado fotografías de edificios y lugares que serían su objetivo terrorista, como el Quincy Market y el Prudential Center en Boston; el Capitolio, el Congreso y la Casa Blanca en Washington, D.C.

También analizaba como objetivos el Rockefeller Center, la terminal Grand Central, los tres aeropuertos del área de Nueva York, puentes y túneles.

Una de las labores de Saab, según la investigación del FBI, era proporcionar al grupo terrorista lugares considerados “puntos débiles” en EE.UU. para ser atacados.

El abogado defensor, Marlon Kirton, desestimó las pruebas.

Sigue leyendo: Putin y Hezbollah negociarían el envío de 800 combatientes del grupo terrorista a Ucrania, afirma medio ruso

En esta nota

ataques terroristas FBI Hezbollah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain