Putin y Hezbollah negociarían el envío de 800 combatientes del grupo terrorista a Ucrania, afirma medio ruso

El grupo terrorista Hezbollah estaría reclutando 800 soldados para respaldar a las fuerzas rusas en Ucrania debido a las numerosas bajas que han sufrido, información que fue suministrada por el medio independiente ruso, Novaya Gazeta

SYRIA-LEBANON-CONFLICT-HEZBOLLAH

La primera movilización se daría el 29 de marzo, con 200 combatientes.  Crédito: Louai Beshara | AFP / Getty Images

El Novaya Gazeta, un importante medio ruso independiente que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2021, reveló que Vladimir Putin ha negociado el envío de 800 combatientes del grupo terrorista Hezbollah. Su intención sería suplir la falta de tropas rusas en el campo de batalla.

El medio acotó que el gobierno de Vladimir Putin tuvo una expectativa de invasión rápida y efectiva, pero por el contrario, han tenido miles de bajas por tener en sus filas soldados sin experiencia, sufriendo además la muerte de altos generales, lo que ha prolongado la invasión a Ucrania, en medio de las consecuencias que ha tenido que afrontar el Kremlin ante las sanciones económicas recibidas por Occidente.

Del mismo modo, el Novaya Gazeta, cuyo Nobel de la Paz se le otorgó por investigar y publicar escándalos de corrupción y violación de derechos humanos por parte de Putin, alertó que el Grupo Wagner, empresa militar privada que ha sido acusada de manejar mercenarios, negocia actualmente con Hezbollah el envío efectivo de una parte de sus combatientes a territorio ucraniano.

Pago de los combatientes sería de $1,500 dólares mensuales

Precisó el medio que del lado del Grupo Wagner, tendrían a un hombre de nombre Alexander Kuznetsov como representante en esas negociaciones. Por parte de Hezbollah, un alto miembro de la unidad de seguridad de Naji llamado Hassan al-Shartouni lideraría el posible pacto. Al negociador del grupo terrorista se le conoce también como “Hajj Abu Ali”.

Durante la reunión, ambas partes habrían acordado el envío de 800 combatientes de Hezbollah para luchar contra la resistencia ucraniana. El costo para cada combatiente sería de $1,500 dólares mensuales, señaló el medio.

Se espera que la primera etapa de la movilización se efectúe el martes 29 de marzo. Unos 200 combatientes serían trasladados desde Damasco, Siria, hasta una base militar en la región de Gomel, ubicada en Bielorrusia.

Posibles combatientes de Hezbollah tienen experiencia en batallas en Siria

El medio enfatizó que los terroristas que estén dispuestos a viajar a Ucrania deberán dar nombre, fecha de nacimiento, entrenamiento militar y experiencia de combate. La mayoría de los reclutados para el traslado pertenecen a los batallones Al-Abbas y Al-Radwan, que han protagonizado intensas batallas en Siria.

“Las unidades de Hezbollah enviadas a Ucrania podrían ser un factor serio que influya en el curso mismo de la ‘operación especial'”, advirtió el Novaya Gazera. Alertó además el medio que Hezbollah es un ejército moderno cuya forma de vida se centra en la lucha. Su experiencia de combate influye directamente en el bienestar de cada integrante, así como su nivel de vida, estatus social y el de su familia.

Hezbollah negó previamente esta posibilidad

Las afirmaciones del medio contrastan con las declaraciones de Nassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, que mediante un discurso televisado la semana pasada negó esta posibilidad. No obstante, el negar este tipo de afirmaciones es una práctica recurrente en el grupo terrorista, pues ya ha sucedido con su participación en conflictos en Yemen, Palestina, Bosnia e Irak, donde luego admiten su intervención.

Las alianzas entre Vladimir Putin y Hezbollah han sido notorias tras el conflicto en Siria, ya que tropas rusas y combatientes libaneses tienen el control de gran parte del territorio que es respaldado por su presidente, Bashar al-Assad.

Con información de Infobae

También te puede interesar:
Zelenksy pide a OTAN tener 1% del coraje de soldados de Ucrania e implora por armas y aviones
Luego de optimismo récord, los CEOs de EE.UU. pierden esperanza frente a la guerra en Ucrania, la inflación y el Covid
Altos funcionarios estadounidenses aseguran que no buscan sacar a Putin del poder, tras polémicas declaraciones de Biden

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Hezbollah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain