El aumento de ganancias de las empresas contribuye a la escalada de inflación, revela estudio

Un análisis del Instituto de Política Económica (EPI), revela que las ganancias corporativas han contribuido desproporcionadamente a la inflación que está viviendo la economía estadounidense actualmente

Economía

En estas épocas de inflación las empresas han obtenido márgenes de beneficio más amplios. Crédito: Shutterstock

Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica (EPI), señala que el pico de inflación de 2021 y 2022 ha presentado verdaderos desafíos a la que deberían responder los políticos.

El especialista señala que el precio de casi todo en la economía estadounidense se puede dividir en los tres componentes principales del costo, que incluyen: los costos laborales, los insumos no laborales y el “margen” de las ganancias sobre los dos primeros componentes.

Bivens dice que existen datos reveladores sobre estos componentes de costos separados para el sector de las empresas no financieras (NFC), que son aquellas empresas que producen bienes y servicios y que representan aproximadamente el 75% de todo el sector privado.

Desde el punto más bajo de la recesión provocado por el Covid-19 en el segundo trimestre de 2020, los precios generales en el sector NFC han aumentado a una tasa anualizada del 6.1%, una aceleración pronunciada con respecto al crecimiento de precios del 1.8 % que caracterizó el ciclo económico anterior a la pandemia de 2007–2019.

El director de investigación del EPI asegura que más de la mitad de este aumento, el 53.9% para ser más precisos, se puede atribuir a márgenes de beneficio más amplios, mientras que los costos laborales contribuyen con menos del 8% de este aumento.

El economista señala que estos números no son normales, pues de 1979 a 2019, las ganancias solo contribuyeron alrededor del 11 % al crecimiento de los precios y los costos laborales en más del 60%.

¿Qué significa la contribución anormalmente alta de las ganancias al crecimiento de los precios para la forma en que las autoridades deberían responder al reciente estallido de inflación?

Bivens explica que el poder excesivo de las corporaciones se ha canalizado hacia el aumento de los precios en lugar de la forma más tradicional que ha tomado en las últimas décadas: la supresión de los salarios.

Para el economista del EPI, una forma efectiva de evitar que el poder corporativo se canalice hacia precios más altos en el próximo año sería un impuesto temporal sobre las ganancias excesivas.

La evidencia de los últimos 40 años sugiere fuertemente que los márgenes de beneficio deberían reducirse y que la proporción de los ingresos del sector empresarial que se destina a la compensación laboral (o la participación laboral en los ingresos) debería aumentar a medida que disminuye el desempleo y la economía se calienta”, escribió Bivens en el blog de EPI.

“El hecho de que el patrón exactamente opuesto haya ocurrido hasta ahora en la recuperación debería generar muchas dudas sobre las expectativas de inflación basadas simplemente en reclamos de sobrecalentamiento macroeconómico”, asegura el analista.

También te puede interesar:
Inflación: CEO de Coca-Cola advierte que consumidores no aceptarán por siempre los aumentos de precios
Inflación en el mundo va para largo y duraría dos años más, dice FMI
Inflación imparable: índice interanual llega a 8.5% en EE.UU. en marzo y los combustibles suben 48% en un año

En esta nota

Economía inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain