Es muy improbable que la Reserva Federal controle la inflación sin provocar una recesión, dijo Bill Dudley, expresidente de la Fed en Nueva York

La Reserva Federal tiene que combatir la inflación, pero sin causar una recesión en el intento. Esto será un desafío porque es posible que la tasa de desempleo tenga que aumentar para controlar la inflación. Sin embargo, al aumentar la tasa de desempleo, podría ocasionarse una recesión

bill-dudley-reserva-federal-recesion

Una vez que la Fed lleve las tasas de interés por encima del nivel neutral, efectivamente estará frenando la economía. Ahí es cuando el riesgo de una recesión aumenta mucho, según dijo Dudley. Crédito: VICTORIA JONES | AFP / Getty Images

Si bien la Reserva Federal ayudó a rescatar la economía de la peor pandemia registrada en un siglo, su próxima misión quizás no sea tan sencilla, y es que ahora tiene que combatir la inflación, pero sin causar una recesión en el intento.

Esto será un desafío porque es posible que la tasa de desempleo tenga que aumentar para controlar la inflación.

“Las posibilidades de lograr esto (evitar una recesión) son muy, muy bajas porque tienen que hacer subir la tasa de desempleo”, dijo a CNN Bill Dudley, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En el pasado, cuando subías la tasa de desempleo, casi nunca podías evitar una recesión total”, añadió Dudley.

Técnicamente, la Reserva Federal tiene la capacidad de ponerse al día con la inflación, aumentando las tasas de interés rápidamente.

Por eso, se espera que el banco central de EE.UU. anuncie el miércoles un primer aumento de tipos de interés de medio punto porcentual. Los mercados se preparan para una serie de grandes aumentos de tasas que podrían presentarse para enfrentar la peor inflación registrada en 40 años.

En teoría, el banco central de EE.UU. puede aumentar las tasas de interés tanto como sea necesario para apaciguar la inflación. Pero cuanto más hace eso la Reserva Federal, mayor es el riesgo de que haya un error de cálculo que termine antes de tiempo con la recuperación económica.

Por el momento, lo que preocupa es cómo la economía de EE.UU. en 2023 y 2024 resistirá una serie de aumentos en las tasas de interés, ya que esto aumentará el costo de las hipotecas, los préstamos para automóviles, las tarjetas de crédito y los préstamos comerciales.

Una vez que la Fed lleve las tasas de interés por encima del nivel neutral, efectivamente estará frenando la economía. Ahí es cuando el riesgo de una recesión aumenta mucho, según dijo Dudley, y agregó que la posibilidad de una recesión en 2023 y 2024 es definitivamente superior al 50%.

Por supuesto, la Fed podría decidir dejar de subir las tasas de interés si teme desencadenar una recesión.

Cabe señalar que la banca de inversión Goldman Sachs, les ha estado diciendo a los clientes que una recesión aún se puede evitar.

Aun así, hay preocupaciones sobre el desempeño de la economía por el informe del producto interno bruto de la semana pasada, que mostró que la economía estadounidense se contrajo inesperadamente durante el primer trimestre.

También te puede interesar:
“La recesión es casi inevitable”: Roger Ferguson, exgobernador de la Reserva Federal
Por qué Estados Unidos está al borde de una “gran recesión”, según Deutsche Bank
El aumento de ganancias de las empresas contribuye a la escalada de inflación, revela estudio

En esta nota

reserva federal

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain