Trump pierde otra batalla en tribunal de Nueva York por investigación de fraude

El expresidente Donald Trump pierde apelación y deberá pagar una multa diaria de $10,000 dólares por incumplir con la orden de juez de entregar archivos financieros a Fiscalía de Nueva York, como parte de una investigación que inició en 2019

El expresidente Trump debe pagar $10,000 dólares por cada día que no cumpla orden de juez.

El expresidente Trump debe pagar $10,000 dólares por cada día que no cumpla orden de juez. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la multa $10,000 dólares por cada día que incumpla con la entrega de documentos a la Fiscal General de Nueva York, Leticia James, como parte de una investigación civil sobre fraude.

El fallo de la División de Apelaciones del Primer Departamento en Manhattan ocurrió este martes por la tarde, 10 días después de que el juez Arthur Engoron determinara desacato del republicano por no responder a las peticiones de entrega de reportes financieros.

La abogada del expresidente, Alina Habba, había buscado que el tribunal de apelaciones neoyorquino suspendiera la multa diaria mientras se buscaban los documentos, pero tras el rechazo se espera que Trump deba pagar $100,000 dólares hasta el momento.

La petición de la oficina de la fiscal James incluye documentos incluso escrito a mano, que el expresidente tendría en sus archivos, como parte de sus negocios en la Organización Trump.

Esta decisión del tribunal de apelaciones tiene relación con la investigación sobre la manipulación del precio de inmuebles del expresidente, a fin de obtener beneficios fiscales y mejores condiciones en préstamos y seguros.

La abogada Habba calificó de “injustificada” la multa contra el expresidente, al considerar que era “evidentemente inapropiada e inadmisible por ley”.

El expresidente debía entregar los documentos el 31 de marzo, luego de que la fiscal James aceptara retrasar la petición original, pero el equipo legal del republicano no entregó los archivos, lo que llevó a las autoridades pedir a la Corte Suprema de Nueva York considerar en desacato y multar al exmandatario.

Según la abogada Habba, el equipo de Trump ha estado buscando en forma “diligente, profunda y exhaustiva” la información requerida, pero lleva varios meses desde que se hizo la petición original, sobre esta investigación que inició en 2019.

Además de esta apelación, el expresidente busca bloquear la decisión del juez Engoron del 17 de febrero, la cual le exige responder preguntas bajo juramento a la fiscal James.

El tribunal de apelaciones fijó una audiencia sobre ese caso para el 11 de mayo.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain