Instan a neoyorquinos a estar preparados para enfrentar temporada de huracanes y tormentas

Autoridades federales y municipales se reunieron en el aeropuerto JFK en el evento "NOAA's Hurricane Awareness Tour", y advirtieron la necesidad de estar informados y tener planes de evacuación para evitar tragedias

La tormenta Ida dejó cientos de familias en la calle, el año pasado
La tormenta Ida dejó cientos de familias en la calle, el año pasado
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Falta menos de un mes para que las autoridades meteorológicas anuncien formalmente el inicio de la temporada de huracanes 2022, que comienza el 1 de junio, y este jueves, agencias municipales y federales se dieron cita en el aeropuerto JFK, en Queens, en el evento “NOAA’s Hurricane Awareness Tour”, para instar a los neoyorquinos a que comiencen a prepararse ante eventuales emergencias climáticas.

El llamado de las autoridades es que desde ya se tengan planes de evacuación listos por si alguna tormenta impacta a la Gran Manzana con ferocidad, como ocurrió el año pasado en septiembre con el remanente del huracán Ida, que dejó cientos de familias sin techo, decenas de ellas latinas, y por lo menos 13 muertos en sótanos, entre ellos un bebé.

Así lo manifestó Zachary Iscol, comisionado de la Agencia de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, quien ante la ausencia del alcalde Eric Adams, advirtió que urge que todos los neoyorquinos, no solamente los que viven en áreas costeras, se informen bien sobre planes de acción ante huracanes y tomen medidas anticipadas.

“Nuestra seguridad es la prioridad número uno… asegurémonos desde ya que todos estaremos seguros. Ayudmos a nuestros vecinos con planes y trabajemos juntos en esta temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio”, aseguró el funcionario, quien informó que la Ciudad de Nueva York cuenta con una página útil en internet donde se ofrece información necesaria sobre zonas de inundación, planes de emergencia e incluso pidió descargar la aplicación que en tiempo real informará sobre asuntos de huracanes y emergencias. “Desarrollen un plan, tengan a la mano medicamentos, baterías, cargadores de celular, agua y descarguen la App gratis“.

La meta de las autoridades es que esta vez a los neoyorquinos las tormentas y huracanes no los tomen desprevenidos, por lo que insistieron una y otra vez que se tomen el tiempo para prepararse en caso de que necesiten evacuar o enfrentar los eventos climáticos en sus casas.

David Bibo, director de la Oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), mencionó que la temporada de huracanes no se puede tomar a la ligera y advirtió que de las medidas que casa quien adopte ahora, dependerá la manera en que pueda hacerle frente.

“Sabemos bien que estamos solo a semanas del inicio de la temporada de huracanes. Y ahora es el momento de prepararnos, pues vimos que la última temporada fue extremadamente devastadora para varias partes del país, incluyendo a Nueva York”, comentó el funcionario. “Sabemos que tenemos que prepararnos desde ya para lo que venga. Tenemos que entender el riesgo más intenso y con NOAA’s tomamos decisiones para proteger la seguridad con información crucial para proteger al público y poder tomar pasos para mantenernos seguros”.

Jacqueline Bray, comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York, recordó que huracanes como Ida, el año pasado, y Sandy, que ocurrió hace casi 10 años, fueron catastróficos para la ciudad de Nueva York, por lo que urgió a que los noeyorquinos estén atentos y bien informados.

“Nosotros (las agencias) estamos engranados en un robusto equipo, agresivo, diario y con constante comunicación entre todos los grupos de emergencia y socorristas locales (para hacerle frente a la situación) y ese diálogo es algo de lo que debemos sentirnos orgulloso en la última década”, dijo la Comisionada, quien advirtió que desde el primer momento en que el servicio climático recibe información que indica que puede ocurrir un evento meteorológico, comenzarán a reportarlo para que todos estén preparados.

El clima de mañana no es simplemente el clima de ayer. Lo vimos el último verano con Ida, que trajo una impresionante cantidad de agua en poco tiempo, y lo más temeroso es que fue 11 días después de que una tormenta ya había subido el récord de agua en Nueva York, lo que significa que no podemos ver a Ida comouna anomalía, sino como modelos para ver potenciales riesgos”, dijo Bray.

La funcionaria destacó que es necesario repensar todos los planes basados en el peor de los escenarios y de paso instó a los neoyorquinos a estar atentos y alerta a medios de comunicación y apps.

“Tenemos que prepararnos, estar listos. Queremos que sepan los riesgos que hay, las rutas de evacuación, queremos que hagan un plan, pues este es el momento para comprar baterías, agua y saber si los vecinos tienen un plan, y queremos que estén alerta, que pongan atención a la radio y la televisión. Asegurémonos que estamos listos y mirémonos y cuidémonos entre todos”, concluyó la funcionaria.

¿Dónde saber más sobre cómo prepararse para la temporada de huracanes en NYC?