Ecuador en problemas: Acta de nacimiento de Byron Castillo “no existe”, según informe jurídico

El caso de la nacionalidad de Byron Castillo ha dado un giro inesperado que podría traer serios problemas a la selección de Ecuador puesto que según el registro jurídico, la partida de nacimiento del jugador “no existe”, algo que apoyaría a Chile en su denuncia ante la FIFA

Caso de Byron Castillo da un gisro inesperado que podría perjudicar a Ecuador

Ecuador es acusado de haber falsificado el documento de nacionalidad de Byron Castillo.  Crédito: FRANKLIN JACOME/POOL | Getty Images

El caso del futbolista Byron Castillo ha dado un nuevo giro que podría traer serios problemas a Ecuador y daría razones a Chile para continuar con su denuncia ante la FIFA intentando que ‘La Tri’ sea expulsada del Mundial Qatar 2022 y que ‘La Roja’ pueda ocupar esa plaza en el Grupo A.

Y es que según un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador, la partida de nacimiento de Byron Castillo, registrada en la ciudad ecuatoriana de Guayas, no consta en el tomo, la página y el acta solicitadas, indicó este martes la agencia de noticia EFE tras una investigación. 

Dicho informe del ente ecuatoriano es uno de los documentos principales en los cuales se ha basado la firma legal “Carlezzo Advogados” en nombre de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, para solicitar a la FIFA que se abra un expediente disciplinario a Ecuador por falsificación de documentos, catalogado como un delito. 

Hay la posibilidad que presuntamente se haya adulterado el documento de Byron Castillo, valiéndose de la fragilidad del documento, es por ello que en el archivo nacional, no hay indicios de que haya existido, sino simplemente aparece una inscripción efectuada en el libro, pero este se encuentra con vestigios de haber sido repisado su texto, lo cual afecta la credibilidad, sumándose a ello la falta del expedientillo que avale su existencia”, alega la firma.

Abogado de Chile afirma que han sido claros con la FIFA

En ese sentido, Eduardo Carlezzo, director del bufete, indicó a EFE que “lo que hemos enviado a FIFA se basa en documentaciones bastante claras, documentaciones tanto de las autoridades deportivas como de las autoridades del registro civil de Ecuador”.

Desde el punto de vista del registro civil, el documento es crucial para todo. Ya que es un informe técnico jurídico emitido por la dirección general del registro civil de Ecuador en el que se analizó el certificado de partida de Byron Castillo en Ecuador”, agregó.

“Al analizar ese documento, la primera conclusión estridente es que ese documento de partida no se encuentra en ninguna parte, simplemente no existe en los registros internos del registro civil. Yo me pregunto, ¿cómo un certificado de partida no existe?. Es la primera cosa que deja claro que ese documento es fantasma“, puntualizó Carlezzo.

“También demostró que el certificado (que tiene) Byron Castillo coincide con (los números de registro) del certificado de partida de otra persona, una mujer. Y en tercer lugar se perciben un montón de inconsistencias que hacen que la dirección del registro nacional llegue a la conclusión de que ese documento sería presuntamente falso”, destaca.

Existe otros documentos que apoyan la supuesta falsificación

En ese sentido, el letrado indicó que el acta de nacimiento es clave como parte de una serie de documentos que saldrán a la luz pública dentro de poco, y que confirman lo que hasta ahora parece una presunta falsificación del documento de identidad del jugador del Barcelona SC. 

“Tenemos, por un lado, un Byron que nació en Colombia, cuyo certificado de partida es real, y otro Byron, que nació en Ecuador, los dos con los mismos padres, y el certificado ecuatoriano no existe en ningún otro lado. Cada vez que investigamos más, tenemos claro que hubo una falsificación grotesca en el documento” ecuatoriano, afirma.

A su vez, Carlezzo ha dejado saber que este caso se puede conectar con otros de presunta falsificación que se han registrado dentro del fútbol de Ecuador y que iniciaron en el club Norteamérica, mismo al que perteneció Byron Castillo antes de fichar por el Barcelona.

“¿Por qué Byron Castillo acude a la justicia de una corte de Guayas? Exactamente a raíz de este informe que presentamos ahora que puso una anotación en los registros del jugador en el sentido de que su cedulación estaba bloqueada por contravenencia y era un ciudadano que no tenía identificación civil en Ecuador“, recuerda.

“Todos los documentos deportivos que tenemos, todo el histórico, y el documento de nacimiento en Colombia deja claro que este Byron Castillo que nació en Ecuador es un fantasma y que el Byron Castillo verdadero nació en Tumaco (Colombia)”, insiste.

Entretanto, el abogado argumenta que le parece extraño que la mayor parte de la familia materna de Castillo viva en la región colombiana de Tumaco, al tiempo que le sugiere al jugador que se pronuncie en público y aclare las cosas. 

“Es otra coincidencia. ¿Por qué todos viven en Tumaco y nadie vive donde se registró el jugador en Ecuador? Si el jugador sale a público sería muy fácil y se terminaría la polémica“, señala.

Chile solicita a la FIFA que abra un expediente a Ecuador

“Con estas pruebas, y otras más que hemos enviado a FIFA estoy seguro de que tenemos un caso sólido y esperamos que al correr de los próximos días, FIFA abra un expediente disciplinario, le notifique al jugador y a la federación ecuatoriana para que presenten sus argumentos”, reveló el abogado.

“Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, el uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA”, que debería conllevar la aplicación del artículo 22 del código disciplinario, que en caso de alineación indebida concede la victoria al equipo contrario, concluye.

Lea también:
Chile sigue atacando a Ecuador por el caso de Byron Castillo: “Lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia”
“Qatar por TV”: Ecuatoriano Byron Castillo respondió a Chile tras las acusaciones sobre su supuesta falsa nacionalidad
Ecuador responde a las acusaciones de Chile sobre el caso de Byron Castillo: “La clasificación al Mundial fue obtenida legítimamente”

En esta nota

Byron Castillo Mundial Qatar 2022 Selección Chile Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain