Chile sigue atacando a Ecuador por el caso de Byron Castillo: “Lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia”

Chile ha decidido seguir adelante en su intención de denunciar a Ecuador ante la FIFA por el caso de Byron Castillo y, aunque esta vez afirman que reconocen la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana, alegan también que la FEF cometió errores en la documentación del jugador

Chile vuelve a atacar a Ecuador por el caso de Byron Castillo

Byron Castillo (izquierda) estuvo en la histórica victoria de Ecuador sobre Chile en Santiago.  Crédito: Marcelo Hernandez | Getty Images

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha decidido proseguir en su denuncia contra la selección de Ecuador por el caso de Byron Castillo, sin embargo, ahora usarán otro ángulo para intentar demostrar que su clasificación al Mundial Qatar 2022 es incorrecta.

El ente rector del fútbol chileno ha aclarado que no ha dudado de la legalidad del documento emitido por la Justicia de Ecuador, sin embargo, los alegatos hechos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no están plasmados en la sentencia.

Nosotros de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador”, indicó la ANFP a través de un documento explicativo hecho por sus abogados.

“Sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador”, agrega.

No existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que la falsificación de documento público está calificada como crimen”, continúa el escrito.

Este pronunciamiento del organismo chileno llega luego de que el jueves pasado elevaron una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de FIFA contra la FEF por el caso de Byron Castillo, exigiendo una sanción en la cual esperan que Ecuador sea expulsado del Mundial.

Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó la ANFP.

“Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas“, concluyó.

Posterior a la denuncia de Chile, el organismo ecuatoriano respondió mediante un comunicado rechazando las acusaciones en su contra y asegurando que el jugador del Barcelona SC es legalmente ciudadano de Ecuador.

“A todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación en regla”, agregó la FEF.

Todo este reclamo de la federación chilena inició luego de que el abogado colombiano Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Qatar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal.

Lea también:
“Qatar por TV”: Ecuatoriano Byron Castillo respondió a Chile tras las acusaciones sobre su supuesta falsa nacionalidad
El futbolista ecuatoriano Gonzalo Plata será juzgado en España por conducir ebrio
Moisés Caicedo, el ecuatoriano que marcó un golazo para dejar al Manchester United sin Champions League [Video]

En esta nota

Byron Castillo Mundial Qatar 2022 Selección Chile Selección Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain