Víctimas del colapso del condominio Surfside en Florida llegan a un acuerdo de $997 millones

Los sobrevivientes y las familias de las víctimas del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, llegaron a un acuerdo de $997 millones de dólares para compensarlos por las vidas y propiedades perdidas

Derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, el 24 de junio de 2021.

Derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, el 24 de junio de 2021. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los sobrevivientes y las familias de las víctimas del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, que mató a 98 personas el año pasado, llegaron a un acuerdo de $997 millones de dólares para compensarlos por las vidas y propiedades perdidas.

El acuerdo, revelado en una audiencia judicial este miércoles y aún pendiente de aprobación final, incluye compañías de seguros, desarrolladores de un edificio adyacente y otros acusados ​​en el extenso caso civil. Llega seis semanas antes del primer aniversario de la tragedia el 24 de junio.

“Estoy sorprendido por este resultado, creo que es fantástico”, dijo el juez Michael A. Hanzman del Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade. “Esta es una recuperación que supera con creces lo que había anticipado”.

Antes del sorpresivo acuerdo, el juez había aprobado una cifra mucho menor de $83 millones de dólares para ser dividido entre los propietarios de unidades de condominio por sus pérdidas de propiedad. 

No se había determinado una compensación para las familias de los muertos, lo que provocó fricciones y testimonios judiciales crudos y emotivos en una audiencia de marzo que enfrentó a quienes perdieron sus hogares contra quienes perdieron a sus seres queridos.

El acuerdo creció exponencialmente después de que los desarrolladores del edificio de lujo adyacente, Eighty Seven Park, y una gran cantidad de contratistas y consultores que habían sido demandados o investigados por los abogados de las víctimas y los sobrevivientes firmaron.

Vista aérea después del colapso parcial de Champlain Towers South en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio de 2021. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images) Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP | Getty Images

Los demandantes habían argumentado que los trabajos de construcción en Eighty Seven Park dañaron Champlain Towers South, una acusación que los desarrolladores y contratistas de Eighty Seven Park negaron.

Los abogados dijeron que el acuerdo podría expandirse aún más, a más de mil millones de dólares, si llegan a un acuerdo con una empresa restante. Entre las empresas que aceptaron llegar a un acuerdo se encuentran los ingenieros que habían inspeccionado y comenzado a realizar trabajos para abordar fallas estructurales graves en Champlain Towers South antes del colapso.

El juez Hanzman, que ha mantenido un cronograma agresivo durante todo el caso, dijo que le gustaría finalizar el acuerdo antes del 24 de junio y compensar a los sobrevivientes y las familias de las víctimas para el otoño.


También lee:
· Entre los escombros y el dolor: A meses del colapso del edificio en Surfside, familias suplican que continúe la búsqueda de restos
· Identifican a la última víctima del derrumbe en Miami; la cifra definitiva es de 98 muertos

En esta nota

Champlain Towers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain