Conoce a Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio

Katya Echazarreta, quien nació en Guadalajara, fue elegida entre 7,000 aspirantes para viajar al espacio en un vuelo programado por Blue Origin, compañía de Jeff Bezos

Katya llegó a Estados Unidos a los 7 años y vivió separada de su familia un largo tiempo.
Katya llegó a Estados Unidos a los 7 años y vivió separada de su familia un largo tiempo.
Foto: Shutterstock

El nombre de Katya Echazarreta está siendo muy nombrado en estos últimos días, sobre todo en su natal México, ya que esta joven de 26 años, originaria de Guadalajara, se convertirá en la primer mujer mexicana que tendrá el privilegio de viajar al espacio.

Katya Echazarreta se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y tuvo que separarse de su familia durante otros 5 debido al proceso de inmigración por el que atravesaron. La joven mexicana logró graduarse de la UCLA de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y actualmente está cursando la maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.

Gracias a su experiencia, Katya trabajó como ingeniera eléctrica en 5 misiones de la NASA, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Actualmente también es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de la CBS “Mission Unstoppable”.

Posteriormente, fue elegida entre más de 7,000 aspirantes de más de 100 países para viajar en el vuelo NS-21, de la compañía Blue Origin, de Jeff Bezos, convirtiéndose así en la primera mexicana en poder viajar al espacio.

Esto luego de que Space for Humanity (SFH) la eligió como la primera astronauta embajadora de la organización.

“Todavía se siente surrealista el hecho de que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que recuerdo”, declaró la joven a la organización.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, a aquellas que solo necesitan un empujón adicional, o el ejemplo de alguien que parezca o suene como ellas, para ayudarlas a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡Estoy ansiosa por experimentar el efecto de visión panorámica y compartir mi aventura con el mundo!”, agregó.

La SFH destaca que Echazarreta es la primera beneficiaria del Programa de Ciudadanos Astronautas de S4H. Tras su viaje al espacio, la astronauta desea centrarse en 3 proyectos:

1) Conexión: Difundir la misión de S4H y el impacto transformador de la perspectiva de los vuelos espaciales a través de su calidad de embajadora.

2) Contribución: El apoyo y la mentoría de todos los futuros ciudadanos astronautas de S4H y el asesoramiento sobre el desarrollo continuo del Programa de Liderazgo de Ciudadanos Astronautas de S4H.

3) Cambio: Mostrar el poder del espacio para beneficiar a la Tierra al impulsar un cambio positivo en el mundo con resultados tangibles y mensurables. “No hay palabras para describir adecuadamente cuánto nos entusiasma que Katya viaje al espacio y experimente el efecto de visión panorámica de primera mano”, afirmó Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity.

“Nos hemos dedicado a la misión de ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad y Katya personifica todo lo que Space for Humanity representa. Este es un paso increíblemente trascendental e histórico para nuestra organización. ¡Estamos ansiosos por presenciar el cambio de vida de Katya y apoyar todo el increíble trabajo que hará en beneficio de esta importante perspectiva como embajadora!”, concluyó.

Te puede interesar:

* Ejército de Estados Unidos busca crear cohetes nucleares para misiones cerca de la luna
* La NASA registra el mayor ‘terremoto’ en Marte hasta el momento
* Retornan a la Tierra los cuatro tripulantes de la misión Crew-3