La NASA registra el mayor ‘terremoto’ en Marte hasta el momento

El terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter podría solo sacudir un vaso de agua aquí en la Tierra, pero es un gran problema en Marte

La NASA acaba de captar el mayor “martemoto” hasta el momento en Marte.

La NASA acaba de captar el mayor “martemoto” hasta el momento en Marte. Crédito: Nasa | Getty Images

Después de tres años de escuchar los suaves retumbos de Marte, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA acaba de captar el mayor “martemoto” hasta el momento. 

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el sismómetro del módulo de aterrizaje detectó un temblor con una magnitud de 5 en la escala de Richter, bastante pequeño y bastante tranquilo aquí en la Tierra, pero aparentemente uno de los más fuertes que veremos en Marte.

Los terremotos se producen cuando las placas tectónicas, las piezas móviles y flotantes de la corteza terrestre, chocan o se frotan entre sí, lo que a veces conduce a la formación de montañas y volcanes en el proceso. Marte, sin embargo, no tiene placas tectónicas, con su corteza compuesta de una sola placa sólida.

Sin embargo, Marte experimenta terremotos, y también con bastante frecuencia. Desde 2018: InSight ha medido más de 1,300 temblores, que se cree que son causados ​​por fracturas en la corteza provocadas por el enfriamiento del núcleo fundido del planeta.

Además, los investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Academia de Ciencias de China afirman que mover roca fundida debajo de la superficie de Marte también podría estar contribuyendo a los martemotos.

Independientemente de su causa, los terremotos pueden revelar muchas cosas previamente ocultas sobre el Planeta Rojo. Al detectar estas ondas sísmicas y señalar su ubicación de origen, los científicos pueden descubrir muchas cosas sobre el interior de Marte, como el tamaño y la densidad del manto y el núcleo.

Interior de Marte
Interpretación del artista que muestra la estructura interna de Marte: la capa superior se conoce como corteza, debajo está el manto, que descansa sobre un núcleo interno sólido. (Crédito: Misión Insight)

Antes de este mes, el mayor martemoto detectado por InSight fue de una magnitud de 4.2 detectado en agosto de 2021. Sin embargo, dado que la escala de Richter es logarítmica, el nuevo martemoto de magnitud 5 récord es seis veces más fuerte. 

Es probable que este nuevo hito ayude a los científicos en el futuro a aprender más cosas sobre el interior de Marte que pueden ayudar a responder algunos de los misterios más apremiantes, como la falta de placas tectónicas y la naturaleza de su núcleo (podría ser sólido como el de la Tierra o líquido).

En solo tres años de operación, InSight de la NASA ya está respondiendo preguntas importantes sobre la corteza, el manto y el núcleo de Marte sobre las que los científicos habían estado especulando durante décadas, y aún quedan más por venir.

La gente ve el aterrizaje de la nave espacial InSight de la NASA en el planeta Marte en pantallas de televisión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP)

Desafortunadamente, el módulo de aterrizaje está experimentando serias dificultades técnicas. Desde que InSight llegó por primera vez al planeta, se han intensificado las tormentas de polvo que han bloqueado sus paneles solares. 


También lee:
· Energía solar: la clave para construir un asentamiento en Marte
· Robot de ExoMars, el solitario rehén espacial de Rusia
· Elon Musk tiene una nueva estimación de cuándo los humanos pisarán Marte por primera vez

En esta nota

marte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain