Adiós a Orlando Tobón, líder de la comunidad colombiana en Queens, Nueva York

Orlando Tobón, "el alcalde de Little Colombia" en Queens (NYC), murió tras padecer por años un tumor en la espalda. "Gran pérdida para su familia y toda nuestra comunidad", comentó la senadora estatal Jessica Ramos

Jackson Heights, Queens.

Jackson Heights, Queens. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Orlando Tobón, líder de la comunidad en “la Pequeña Colombia” en el vecindario Jackson Heights de Queens (NYC), murió tras padecer por años un tumor en la espalda, informó NY1 Noticias.

“Con mucho dolor comparto noticia sobre el fallecimiento de nuestro líder comunitario Orlando Tobón, quien sufría de cáncer. La comunidad colombiana de Jackson Heights y todos nuestros vecinos lamentamos esta gran pérdida para su familia y toda nuestra comunidad”, comentó ayer en Twitter la senadora estatal Jessica Ramos.

“Altamente respetado servidor comunitario y filántropo social de Nueva York. Fue coproductor y narrador principal de la película nominada al Óscar ‘María, llena eres de gracia’. Orlando también escribió el exitoso libro ‘Jackson Heights Chronicles’. Publicado por Simon and Schuster, el libro ha logrado un éxito internacional y ha sido traducido a 23 idiomas. Ha aparecido en The New Yorker, The New York Times y la revista Time y continúa trabajando en esfuerzos caritativos que le han valido el apodo de “El alcalde de Little Colombia”, dice su biografía en el portal IMBD.com.

“Colaboraba tranquilamente sin pedir nada a cambio, porque él era… puro corazón”, comentó el locutor Conde Cabrera, quien trabajó en la primera radio comunitaria para los latinos de Jackson Heights, “Orquídea Estereo”, fundada por Tobón.

El líder fue operado en 2016, pero según sus allegados siguió batallando contra el cáncer. Una de sus causas de su vida fue el recaudar fondos para repatriar cadáveres de inmigrantes que habían muerto como “mulas”, es decir, ingiriendo cápsulas de droga como heroína para transportarlas a otro país. Justamente ese drama fue captado en la película ‘María, llena eres de gracia’, que Tobón coprodujo en 2004 y donde también interpretó a “Don Fernando”, personaje inspirado en sí mismo.

En esta nota

Colombia Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain