Conocida abogada y activista mexicana es asesinada a tiros mientras conducía en Puebla

Cecilia Monzón, quien también se desempeñaba como defensora de mujeres que sufrían situaciones de violencia y abusos, fue asesinada por dos sicarios que viajaban en una motocicleta

Informes oficiales precisaron que Monzón recibió tres disparos.
Informes oficiales precisaron que Monzón recibió tres disparos.
Foto: José Castanares / AFP / Getty Images

La activista y abogada mexicana Cecilia Monzón fue asesinada a tiros por al menos dos sicarios este sábado mientras conducía su auto por las calles de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, México, informaron medios locales.

Según los reportes, Monzón fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta, quienes le dispararon en al menos tres oportunidades. La activista murió a causa de sus heridas.

Cecilia Monzón, quien era feminista, fue conocida por sus actividades relacionadas con la política. También fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista.

Entre sus actividades se dedicó a defender casos de mujeres que sufrían situación de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Asimismo, se encargaba de sacar a la luz las omisiones del sistema penal y las fallas en la justicia contra las mujeres que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón precisó ser víctima de las trabas en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género tras quedar pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra de Javier López Zavala, padre de su hijo, e integrante del PRI.

El viernes, la fallecida activista denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal del caso contra Zavala no avanzaba, aunque ya cumplía con todos los elementos de prueba.

Entre las reacciones ante la muerte de Monzón, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, condenó los hechos e indicó que trabajará con la Fiscalía de Puebla para encontrar a los autores del crimen.

“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía de Puebla y con las instancias que sean necesarias para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, manifestó la funcionaria en Twitter.

La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lizeth Mejorada, se unió al llamado para conseguir a los responsables y castigarlos.

“Estoy consternada por el asesinato de mi amiga y defensora Cecilia Monzón. Gobernador Miguel Barboza y Fiscalía de Puebla, hago un llamado como Consejera de Inmujeres a investigar y no dejar este crimen impune. Las primeras horas son vitales y su hijo merece justicia”, expresó.

Con información de EFE

También te puede interesar:
IMÁGENES: México conmocionado, marchan por muerte de la joven Debanhi Escobar
Detienen a presunto implicado en el asesinato de la activista mexicana Marisol Cuadras
Hermano de Diamond Alvarez, baleada 22 veces por la espalda en Texas, intenta atacar a golpes a presunto asesino en Corte de Houston