Biden adelanta que intervendría militarmente si China ataca a Taiwán; Gobierno de Xi Jinping lanza advertencia

El presidente Biden afirmó que EE.UU. intervendría militarmente si China ataca a Taiwán, lo que generó una reacción negativa del Gobierno de Xi Jinping, que pide a Washington detener sus "comentarios" o "acciones" que violen acuerdos previos

El presidente Biden desató polémica sobre su postura ante un ataque a Taiwán.

El presidente Biden desató polémica sobre su postura ante un ataque a Taiwán. Crédito: Nicolas Datiche - Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos intervendría militarmente si China intenta una acción armamentista en Taiwán, similar a la de Rusia en Ucrania.

“No quería involucrarse militarmente en el conflicto de Ucrania por razones obvias. ¿Está dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán si se trata de eso?”, preguntó un reportero.

“Sí”, respondió el presidente Biden. “Ese es el compromiso que hicimos… Estamos de acuerdo con la política de Una China. Lo firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, (no es) apropiada”.

El mandatario se expresó de esa forma durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio.

El Gobierno de Xi Jinping respondió a la postura del presidente Biden y según el medio estatal Xinhua, el portavoz de la oficina, Zhu Fenglian, pidió a EE.UU. detener cualquier “comentario” y “acción” que viole principios de la relación entre Washington y Beijing.

La semana pasada, China había lanzado también un mensaje de advertencia a EE.UU. sobre su “carta” acerca de Taiwán.

“Si la parte estadounidense persiste en jugar la ‘carta de Taiwán’ y sigue por el camino equivocado, seguramente pondrá la situación en grave peligro”, dijo Yang Jiechi.

El alto diplomático chino tuvo una conversación con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a quien hizo la advertencia, según The Hill.

“Instamos a la parte estadounidense a obtener una comprensión clara de la situación, cumplir estrictamente sus compromisos y cumplir con el principio de una sola China”, se indicó.

La política llamada “Una China”, Estados Unidos reconoce la posición de China de que Taiwán es parte de ese territorio, pero no ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla que tiene un gobierno autónomo.

En esta nota

Joe Biden Xi Jinping

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain