ICE arrestó a presunto terrorista hispano que había sido liberado por la Patrulla Fronteriza a mediados de abril

Isnardo García-Amado, de 35 años, fue liberado el pasado 18 de abril en Arizona por agentes de la Patrulla Fronteriza. Posteriormente el Centro de Detección de Terroristas del FBI dijo que coincide con una lista de vigilancia terrorista

Isnardo García-Amado

Isnardo García-Amado, de 35 años, de nacionalidad colombiana. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado de Pinellas | Cortesía

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a un presunto terrorista hispano que había sido liberado por la Patrulla Fronteriza en abril tras ingresar al país de manera ilegal. La detención llega hasta dos semanas después de que el FBI lo señalara formalmente.

Isnardo García-Amado, de 35 años, y de nacionalidad colombiana, había sido liberado por agentes de la Patrulla Fronteriza el pasado 18 de abril cerca de Yuma, Arizona. Se le entregó un dispositivo de monitoreo GPS como alternativa a la detención, indicó un memorando de una fuente federal que obtuvo Fox News.

El pasado 21 de abril, el Centro de Detección de Terroristas de la Oficina Federal de Investigaciones determinó que la identidad García-Amado coincide con la lista de vigilancia terrorista.

ICE no recibió la autorización para arrestar al individuo hasta el 4 de mayo, y fue arrestado en el condado de Pinellas, Florida, el 6 de mayo. Posteriormente fue liberado de la cárcel del condado de Pinellas y transferido a la custodia de ICE el 9 de mayo, de acuerdo con el memorando.

En declaraciones recogidas por Fox News, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que García-Amado fue “detenido de inmediato” tras recibir información adicional en el caso.

“En este caso, después de recibir información adicional de las fuerzas del orden, ICE, en coordinación con las fuerzas del orden público federales y locales, detuvo de inmediato a este individuo, que ya estaba bajo supervisión a través de un dispositivo de monitoreo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)”, dijo el vocero de DHS.

Los ciudadanos que se encuentran en EE.UU. sin autorización se someten a una evaluación y verificación de varias Capas. El vocero explicó que las prioridades de aplicación de la ley de inmigración del DHS se centran en quienes representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

“Cuando recibimos información despectiva adicional de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, el DHS y nuestros socios federales toman medidas rápidas para detener a esas personas”, añadió.

Respecto a la situación de García-Amado, el vocero detalló que está bajo custodia del ICE, en espera de la disposición en su caso de inmigración.

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, le indicó al medio anteriormente citado que está exigiendo una explicación de por qué se permitió que un presunto terrorista viviera en los Estados Unidos durante semanas.

Exigimos saber por qué el DHS liberó a un presunto terrorista en los Estados Unidos y le permitió vivir libremente en Florida durante semanas ¿Cuántos terroristas más conocidos o sospechosos ha permitido la Administración Biden en nuestro país?”, sentenció DeSantis.

También te puede interesar:
Cómo padecen inmigrantes la vigilancia extrema de ICE (podcast)
Hispana estuvo 19 años en la cárcel siendo inocente y ahora puede ser deportada: “Pueden hacer lo que quieran”
Inmigrante hispano con 20 años en EE.UU. fue detenido y deportado por una luz rota en su auto; estudio acusa racismo de ICE

En esta nota

ICE Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain