Las personas con rasgos narcisistas y psicópatas tienen más parejas sexuales, según nuevo estudio

Los narcisistas y los psicópatas son muy hábiles para comportarse y presentarse de una manera que impresiona inmediatamente a otras personas, lo que los hace más atractivos, según investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia

El narcisismo y la psicopatía se correlacionaron positivamente con el número de parejas sexuales.

El narcisismo y la psicopatía se correlacionaron positivamente con el número de parejas sexuales. Crédito: Cottonbro | Pexels

El narcisismo y la psicopatía no suenan como los rasgos más atractivos, sin embargo, parece que cuando se trata de encuentros heterosexuales a corto plazo, tanto los hombres como las mujeres con estos rasgos parecen tener más éxito, según nuevos hallazgos que aparecieron en la revista Personality and Individual Differences.

Investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia encontraron que el narcisismo y la psicopatía se correlacionaron positivamente con el número de parejas sexuales, así como con otras dinámicas sociosexuales como el atractivo autopercibido y el valor de la pareja.

De acuerdo con la teoría de la evolución y la selección sexual de Charles Darwin, el valor de la pareja representa la suma de los rasgos que una pareja sexual potencial percibe como deseables porque indican el éxito reproductivo. Para las mujeres, el valor de pareja puede significar diferentes cosas dependiendo de si están buscando una pareja monógama a largo plazo o una aventura a corto plazo.

Por ejemplo, las mujeres que buscan una pareja a largo plazo pueden valorar a un hombre con un estatus más alto y una mayor capacidad para adquirir recursos, así como cualidades que conducen a una relación significativa, como la empatía, la lealtad y otros rasgos que aumentan la éxito reproductivo de la descendencia.

Algunas de las mismas cualidades también son importantes para las mujeres cuando seleccionan una pareja para una aventura casual o una aventura de una noche, pero se atribuye más peso a las características que reflejan “buenos genes”, como el atractivo físico, la inteligencia, la masculinidad y el dominio. .

Mediante manipulación experimental, en 2001, Joanna Scheib de la Universidad de California, Davis, descubrió que algunas mujeres estaban dispuestas a sacrificar el buen carácter de un hombre por su mayor atractivo físico a cambio de parejas extra (es decir, una aventura estando casadas).

Ahora, los investigadores en Finlandia sugieren que algunos rasgos de carácter desagradables en realidad pueden ayudar a algunos hombres a tener relaciones sexuales más casuales.

Los hallazgos de la investigación

Los investigadores reclutaron a 210 hombres y mujeres sanos del campus de la universidad, que debían responder cuestionarios que evaluaban su valor de pareja, autopercepciones de atractivo y rasgos de la Tríada Oscura. En psicología, la Tríada Oscura comprende los rasgos de personalidad del narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía.

Según los resultados, tanto los hombres como las mujeres que puntuaron alto en narcisismo y psicopatía, pero no en maquiavelismo, tenían mayor número de parejas sexuales. En ambos sexos, solo el narcisismo se correlacionó positivamente con el atractivo autopercibido y el valor de pareja, aunque uno podría querer tomar la cuenta de muescas autoinformada de un narcisista con un grano de sal.

El narcisismo por sí solo predijo un mayor atractivo autopercibido y valor de pareja tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, no está claro si las personas con rasgos narcisistas tienen otras cualidades que las hacen atractivas o si su autoconfianza debido a la mayor atracción autopercibida las hace más atractivas para posibles parejas. En su estudio, al menos, los autores creen que la evidencia apunta a lo último, con la visión inflada de su atractivo individual contribuyendo significativamente a su éxito reproductivo.

Los narcisistas y los psicópatas son muy hábiles para comportarse y presentarse de una manera que impresiona inmediatamente a otras personas, lo que los hace más atractivos. Y el atractivo físico a menudo se asocia automáticamente con una serie de otros rasgos positivos, un fenómeno conocido como “el efecto halo”. Lo que esto significa es que cuando percibimos a alguien como físicamente atractivo, muchas veces asumimos automáticamente que es más amable, más inteligente y más confiado. Esto hace que su atractivo sea aún más difícil de resistir.


También lee:
· Qué dice la ciencia de las personas con psicopatía (y por qué tienen poco que ver con lo que muestran las series policíacas)
· La llevan a la iglesia a “jurar” que no volverá a hablar y ver a su ex y se hace viral
· “Empático oscuro”, un nuevo tipo de personalidad que es la más peligrosa de todas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain