Varios candidatos de Trump avanzan en elección primaria, pero sufre derrota en Georgia

El expresidente Donald Trump tuvo una jornada electoral primaria agridulce, ya que perdieron varios de sus candidatos en Georgia, incluido el contendiente a gobernador, pero los aspirantes que apoya lograron triunfos en otras entidades

El expresidente Trump sufrió varias derrotas en las primarias de Georgia.
El expresidente Trump sufrió varias derrotas en las primarias de Georgia.
Foto: Sean Rayford/ / Getty Images

El expresidente Donald Trump tuvo un martes de elecciones primarias agridulce, pues si bien ganaron varios de los candidatos a los que respalda, sufrió una de sus peores derrotas en Georgia.

Esa entidad tiene especial significado, debido a que el exmandatario es investigado por intentar cambiar los resultados electorales, lo cual se reveló en una llamada al secretario de Estado, Brad Raffensperger, a quien le pidió “encontrar” más de 11,000 votos.

En la elección del martes, el gobernador Brian Kemp –apoyado por el exvicepresidente Mike Pence— ganó la primaria, así como Raffensperger y el fiscal general Chris Carr.

Para los aspirantes a la Cámara de Representantes, tres de los aspirantes de Trump en Georgia triunfaron, pero porque no tenían contendientes.

Eso incluye a Marjorie Taylor Green, una de las congresistas más polémicas por su vinculación con el movimiento conspiratorio y ultraderechista QAnon.

Otros dos aspirantes pasarán a la segunda vuelta en el proceso.

El aspirante al Senado, Herschel Walker, exestrella del fútbol, logró la nominación republicana en esa entidad.

Las primarias, en las que los partidos eligen a sus candidatos para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, sirven de termómetro para medir el apoyo que cosecha Trump, quien no descarta buscar la Presidencia en 2024.

Por el Partido Demócrata, quien buscará arrebatar la gobernación de Georgia a los republicanos es Stacey Abrams, exlegisladora afroamericana que en 2019 dio la réplica en el discurso del estado de la unión de Trump.

Y en otros estados

Además, las primarias republicanas a gobernador de Arkansas las ganó de forma contundente Sarah Huckabee Sanders, exportavoz de Trump en la Casa Blanca, quien mantiene una buena relación con el exmandatario.

Chris Jones se hizo con la nominación demócrata e intentará frenar la victoria de Sanders, pero no lo tendrá fácil en este estado de tendencia conservadora.

La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, entusiasta de las armas y contraria al aborto, logró la nominación de su partido para buscar un segundo mandato, imponiéndose a dos candidatos todavía más a la derecha.

En cambio, la carrera demócrata está muy ajustada, con dos candidatas afroamericanas prácticamente empatadas: Yolanda Flowers y Malika Sanders-Fortier.

Otra competición de interés en las primarias de este martes fue la candidatura republicana a fiscal de Texas, donde George P. Bush, nieto del expresidente George H. W. Bush (1989-1993), perdió ante Ken Paxton, actualmente en el cargo y favorito de Trump.

Con información de EFE