Vladimir Putin agradece a Dios que empresas extranjeras abandonen Rusia

El presidente de Rusia dice que la salida de empresas globales que han dejado su país, en desacuerdo a su invasión bélica a Ucrania, tiene puntos positivos porque aprovecharán los nichos de negocio que están dejando

Vladimir Putin

Para Vladimir Putin la salida de empresas transnacionales significan oportunidades que Rusia debe aprovechar.  Crédito: Shutterstock

Aunque muchos reportes indican que la economía rusa está teniendo problemas por las sanciones económicas y la salida de empresas internacionales de Rusia, el mandatario Vladimir Putin ve las cosas desde otra perspectiva y agradece a Dios que las empresas extranjeras abandonen su país.

Reuters dio a conocer que Putin dijo este jueves que se alegraba de que algunas empresas extranjeras hubieran abandonado Rusia porque las empresas nacionales podrían ocupar su lugar.

A veces, cuando miras a los que se van, ¿gracias a Dios, quizás? Nosotros ocuparemos sus nichos: nuestro negocio, nuestra producción, ya ha crecido, y se asentará con seguridad en el terreno preparado por nuestros socios”, dijo Putin. “Los representantes de nuestras empresas se enfrentan a problemas, por supuesto, especialmente en el ámbito de las cadenas de suministro y el transporte. Pero, sin embargo, todo se puede ajustar, todo se puede construir de una manera nueva”.

El mandatario ruso, agregó: “No sin pérdidas en una determinada etapa, pero nos ayuda en cierto modo a hacernos más fuertes. En cualquier caso, estamos adquiriendo definitivamente nuevas competencias, estamos empezando a concentrar nuestros recursos económicos, financieros y administrativos en áreas de avance.

Putin habló por videoconferencia con los líderes de los antiguos Estados soviéticos, e incluso bromeó diciendo que lujos como el Mercedes preferido por los bandidos en el caos de la Rusia postsoviética seguirían estando disponibles: “Será un poco más caro para ellos, pero son personas que ya conducían Mercedes 600 y seguirán haciéndolo. Puedo asegurar que los traerán de donde sea, de cualquier país”.

El presidente ruso advirtió a Occidente que Moscú seguiría encontrando formas de adquirir tecnología avanzada y artículos de lujo.

Putin reconoció que su país sigue necesitando el acceso a las tecnologías avanzadas de las economías desarrolladas y aunque Occidente quiere excluirlos “eso será imposible”, aunque no dio detalles sobre cómo encontraría la forma de mantener el acceso a los componentes y programas informáticos extranjeros.

El mandatario también prometió que los intentos de Occidente para aislar a Rusia fracasarán, destacando que las economías desarrolladas estaban lidiando con una espiral inflacionista, cadenas de suministro perturbadas y una crisis alimentaria.

Mientras tanto, el banco central de Rusia redujo el jueves su tipo de interés principal al 11% y dijo que veía margen para más recortes este año, mientras la inflación está en históricos máximos de más de 20 años y la economía se encamina hacia una fuerte contracción del -30% de su PIB para 2022.

También te puede interesar:
Economía de Rusia está “implosionando”, dice especialista del Instituto de Finanzas Internacionales
Conflicto Rusia Ucrania: Rusos se están quedando sin empleos a medida que empresas abandonan el país por guerra
Estados Unidos empuja a Rusia hacia el impago

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain