Parte de la playa de Rockaway en Queens estará sin acceso a bañistas

Hasta el 15 de julio estarán cerrados varios accesos del popular balneario en Queens, por la construcción de un malecón en un esfuerzo por salvaguardar el área de futuras tormentas. Los cierres abarcan las calles 92 y 95. Y además la calle 109 y 111.

En algunos segmentos costeros del bulevar Rockaway ya tienen anuncios que prohiben por completo el paso a bañistas.

En algunos segmentos costeros del bulevar Rockaway ya tienen anuncios que prohiben por completo el paso a bañistas. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Todo parecía indicar que la temporada de calor 2022, que está empezando oficialmente este fin de semana de ‘Memorial Day’, luego de dos años de limitaciones pandémicas, sería del todo normal en las 14 millas que forman las ocho playas públicas de la Gran Manzana. ¡Pero no es así!

Específicamente en Rockaway Beach, una de las más concurridas de Queens, residentes y comerciantes reciben como un “balde de agua fría”, que varios segmentos estarán cerrados por lo menos hasta el 15 de julio. Es decir, por cinco semanas completas de calor.

En otras áreas de esta popular costa neoyorquina, no se permitirá el acceso a los bañistas al mar.

La medida se debe a la construcción de un nuevo malecón, en un esfuerzo por salvaguardar esa área costera de futuras tormentas, que abarca las calles 92 y 95. Y además la calle 109 y 111.

En un comunicado conjunto divulgado esta semana, el Departamento de Parques de la Ciudad y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE) ratificaron el cierre para “reforzar protecciones en esa costa” que justamente sufrió los embates del ciclón tropical Sandy en 2012.

“El plan operativo de verano de 2022, nos permite mantener la mayor parte de la playa abierta, de manera segura, con solo seis bloques cerrados para el acceso a la arena y la natación, a medida que avanza la construcción”, informaron.

La megaobra de ingeniería es un esfuerzo por salvaguardar esa área costera de futuras tormentas, que abarca las calles 92 y 95. Y además la calle 109 y 111. (Foto: F. Martínez)

Para reducir la erosión

Los cambios y los cierres de accesos a partes de esta playa, se deben específicamente al Proyecto de Resiliencia de la Costa Atlántica de $336 millones, iniciado en 2020 y programado hasta 2026.

El trabajo que moviliza actualmente grandes maquinarias y material rocoso, responde a la necesidad de abordar la erosión severa y las inundaciones de las tormentas costeras, que se han visto exacerbadas por el cambio climático, en una de las playas más populares de la ciudad de Nueva York. 

El proyecto consta de 14 nuevas estructuras de espigones de piedra, la rehabilitación de cinco ya existentes, la construcción de un sistema de dunas reforzadas y la restauración de arena en el lado del Océano Atlántico de la península de Rockaway. 

Los espigones de piedra son estructuras rocosas que se extienden hacia el océano y que atraparán la arena y reducirán la erosión de la playa. 

De acuerdo con el cronograma de construcción, confirmado por USACE, a partir de este fin de semana del Día de los Caídos, solo 62 cuadras de Rockaway Beach estarán abiertas para nadar los siete días de la semana. Un total de 76 estarán del todo disponibles para el viernes 15 de julio. 

Debido a esta construcción, seis cuadras de playa estarán totalmente cerradas en todos sus accesos y 21 cuadras de playa estarán abiertas solo para acceso a la arena y recreación. El resto del bulevar marítimo de Rockaway, incluyendo todas las operaciones comerciales,  permanecerá abierto.

“Agradecemos la asociación de la comunidad de Rockaway mientras trabajamos para proteger a los Rockaways de futuras tormentas y la erosión a largo plazo”, dijo Kizzy Charles-Guzman, directora ejecutiva de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental de la Alcaldía. 

El plan implica la construcción de 14 espigones en el lado Atlántico de la península de Rockaway. (Foto: F. Martínez)

“Esto mata a nuestros negocios”

Aunque los visitantes tendrán menos espacios de esparcimiento, se estima que quienes pagarán la más “alta factura” por esta restricción, será el sector de pequeños comerciantes de temporada, que centran sus ingresos en sus cajas registradoras, sólo por los cuatro meses de calor de cada año. Y tienen años arrastrando otro tipo de eventualidades.

En este sentido, John Cori quien lidera el grupo Amigos de Rockaway Beach y es copresidente del Comité de Desarrollo Económico de la Junta Comunitaria 14, ha exigido junto con otros residentes y empresarios que mantengan abiertas todas las playas desde este fin de semana.

“Nos prometieron que esto no sucedería. Se suponía que debían hacer estos trabajos durante el invierno. Decidieron iniciar la construcción de un quinto malecón. Y decidieron hacerlo en una ubicación geográfica muy pobre”, protestó Cori ante medios locales.

La estimación del líder comunitario es que estas restricciones “matarán muchos negocios” ya que la facturación podría reducirse en un 20%.

Luego de ser destruido por el huracán Sandy, el bulevar Rockaway, tardó tres años en ser rehabilitado, y volvió en todo su esplendor en el verano de 2019, que fue la última temporada que los comerciantes recuerdan en la historia reciente como 100% rentable. Después, lo que vino con la crisis de salud pública, ya es historia.

En 2020, de los 30 concesionarios que operaban locales de servicios veraniegos, entre las calles 86 y 106, solo a la mitad se les permitió operar como parte de la estrategia de las autoridades de Salud para evitar las aglomeraciones como medida de prevención contra el COVID-19.

“Justamente estará cerrada la playa al frente de nuestro negocio. Pero a pesar de eso tenemos esperanza que como siempre hay movimiento en el bulevar, podamos tener un buen verano, ahora que no existen restricciones por la pandemia. Y el año pasado a pesar de todo, no nos fue mal”, calculó un empleado del restaurante de snacks y hamburguesas, Rippers, ubicado en la calle 86.

El peruano José Chapa, residente de Rockaway Beach aspira un verano normal, pero especialmente libre de balas para su vecindario. (Foto: F. Martínez)

Los primeros rayos de sol

Muchos residentes de ese sector, como el peruano, José Chapa, de 75 años, luego de años duros por la pandemia y la tragedia causada por el huracán Sandy, tienen la mirada puesta en “un mejor verano”.

“Ya llegó el calor y ya el tema del COVID-19 está supuestamente controlado. Son los primeros días de calor para que muchos podamos estar fuera sin mayor miedo. Ojalá todo vaya bien por la recuperación de todos, los comerciantes, y quienes tuvimos que estar ya por meses encerrados“, comentó José.

Este inmigrante que reside en Nueva York, desde hace 40 años, salió esta semana a recibir los primeros rayos de sol en el icónico paseo playero de Queens, marcado por el dolor ante la masacre de Texas que terminó con la vida de 19 niños y dos maestras.

“Esperamos aquí en la ciudad más seguridad. Es muy doloroso que tengamos que saber todos los días de asesinatos. Ojalá que el calor no traiga violencia a este vecindario“, comentó entre sollozos.

Vigilarán “puntualidad” del proyecto

Desde que se conoció la intención de cierres totales y parciales en algunos puntos de la playa de Queens en este verano, la concejal Joann Ariola (R-Ozone Park) se “montó en la misma ola” de preocupación de los comerciantes. De hecho, exigió frontalmente que las construcciones fueran replanteadas para un acceso total de los bañistas. 

“No me sorprende que estas agencias gubernamentales hayan acordado una acción, que no apoya a nuestros residentes, dueños de negocios, turistas y la economía local”, reaccionó la legisladora en un comunicado.

Ahora Ariola anunció que seguirá trabajando para asegurarse que el Departamentos de Parques suspenda el cobro de alquileres para los concesionarios con ventas de comida afectados hasta julio por esta medida.

“Continuaremos impulsando el acceso completo a la playa este verano y seguiremos de cerca el cronograma del proyecto, para garantizar que los ingenieros cumplan con la fecha límite de construcción del 15 de julio, para que la costa de Rockaway pueda continuar sirviendo como una atracción durante los meses más calurosos del año”, precisó Ariola.

Ocho playas públicas disponibles en NYC:

  • Desde este sábado 28 de mayo y hasta el próximo 11 de septiembre ya estarán abiertas oficialmente y sin restricciones pandémicas las ocho playas públicas de la Gran Manzana: Orchard Beach (El Bronx)  Coney Island, Manhattan Beach (Brooklyn). En Staten Island: Midland Beach, South Beach, Cedar Grove Beach y Wolfe’s Pond Park Beach.
  • Solo en Rockaway Beach se anuncian problemas de acceso.
  • Durante esta temporada los salvavidas están de servicio todos los días, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Está prohibido nadar cuando los salvavidas no están de servicio y en secciones cerradas.
  • Las secciones cerradas están marcadas con carteles y banderas rojas.

En detalle: Verano 2022 en Rockaway Beach   

  • Desde este fin de semana hasta el 15 de julio de 2022 habrá acceso completo para nadar y tomar el sol en la arena entre las playas 9-13, 16-18, 32-36, 59-65, 69-86 y 117-145
  • Solo arena y recreación, sin acceso al mar a los bañistas en las playas 13-16, 18-32, 36-38, 65-69, 86-91, 96-108, 112-116.
  • Sin ningún tipo de acceso a las playas 92-95 y 109-111.
  • Habrá cierres periódicos de arena y agua para la construcción de dunas en el segmento del balneario entre la calle 136-149.
  • Del 15 de julio a septiembre de 2022 se permitirá acceso para nadar, a la arena y la recreación en las playas 9-13, 16-18, 32-36, 59-65, 69-86, 91-109, 112-115, 121-136
  • Solo los visitantes podrán estar en la arena y recrearse en los espacios públicos en las playas 13-16, 18-32, 36-38, 65-69, 86-91, 115 – 121 y 136-140
  • No habrá acceso a los segmentos costeros 109-112.

Rockaway, pandemia, Sandy y años de “sequía” comercial:

  • 20% de disminución de la facturación proyectan los líderes de la Junta Comunitaria 14, en los comercios que dependen exclusivamente de los visitantes a las playas en Rockaway Beach, en este verano 2022, por cierres puntuales debido a la construcción y reparación de malecones.
  • 10% a 20%  fue el promedio del bajón de las ganancias de los comerciantes del Rockaway Boardwalk debido al cierre del acceso a la playa en 2018 por trabajos de dragado derivados por el desastre del huracán Sandy.
  • 30-40% fue la reducción de la facturación de los locales que pudieron abrir en 2020 ante las restricciones pandémicas, en comparación con el verano de 2019, debido a las reglas del distanciamiento social.
  • 50% de los comercios no pudieron abrir en el verano 2020 para evitar aglomeramientos en los paseos playeros, por temores a contagios masivos de COVID-19, cuando ni siquiera la vacuna estaba en el escenario.

En esta nota

Memorial Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain