Corte Suprema bloqueó ley de Texas sobre censura en redes sociales

Jueces de la Corte Suprema decidieron tras una cerrada votación de 5 a 4 conceder una solicitud de emergencia de dos asociaciones tecnológicas para bloquear la polémica ley en Texas

Redes sociales

Las redes sociales son armas de doble filo. Crédito: Ozan Kose | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó temporalmente este martes una ley aprobada en Texas que restringe la capacidad de Facebook, Twitter y YouTube de prohibir o degradar publicaciones o usuarios en sus plataformas.

Con una cerrada votación de 5 a 4, los jueces concedieron una solicitud de emergencia de dos asociaciones de la industria tecnológica para bloquear una orden de un tribunal inferior que habría permitido que la ley entrara en vigencia.

Las asociaciones señalan que la ley podría provocar una ola de mensajes y discursos de odio en las plataformas afectadas, entre las que se encuentran Instagram, Facebook, YouTube, TikTok y Twitter.

Según documentos judiciales, calificaron la ley como “un asalto sin precedentes a la discreción editorial en sitios web privados”. Alertaron además que su aplicación podría obligar a las plataformas a difundir todo tipo de puntos de vista objetables, tales como la propaganda de Rusia justificando la invasión a Ucrania, la propaganda de ISIS afirmando que sus acciones extremistas están justificadas, diatribas neonazis o del KKK dando su punto de vista sobre el Holocausto.

Entretanto, legisladores de Texas alegaron que la ley no viola la Primera Enmienda, la cual señala que el Congreso no podrá hacer leyes respecto al establecimiento de la religión ni prohibir la libre práctica de la misma, ni limitar la libertad de expresión ni de prensa. Tampoco el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni solicitar al gobierno una compensación de agravios.

Este argumento se da ya que la ley no regula la capacidad editorial de estas compañías, sino que afecta únicamente la forma en que tratan a sus usuarios.

Sin embargo, los detractores de esta ley consideran que afecta la capacidad de las empresas de aplicar su criterio editorial sobre el contenido que se publica.

En abril, tras el anuncio de la compra de Twitter por Elon Musk, la Casa Blanca solicitó al Congreso estadounidense aprobar nuevas regulaciones que obliguen a las compañías en redes sociales a rendir cuentas por los “daños que causan”.

Con información de EFE / CNN Business

También te puede interesar:
Twitter y la libertad de expresión
Elon Musk: 3 cosas curiosas y perturbadoras del hombre más rico del mundo
Señalan por error en redes sociales a mujer transgénero de ser el pistolero de Texas; cadena de información inició en Reddit

En esta nota

Facebook Instagram Texas twitter

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain