El consumo de alcohol puede empeorar los síntomas de la artritis

Beber alcohol puede empeorar los síntomas de la artritis, especialmente de gota, cuyos brotes de dolor pueden ser intensos. La cerveza puede ser problemática por su contenido de purinas, pero no es el único tipo de alcohol con efectos negativos

Dolor de articulaciones

El consumo de alcohol puede agravar el dolor de las articulaciones. Crédito: Shutterstock

Es posible que hayas escuchado las versiones de que beber alcohol puede reducir el dolor por artritis o que, por el contrario, puede empeorar los síntomas. Entonces, puedes cuestionarte cuáles son los efectos reales del consumo de alcohol en el dolor de las articulaciones.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, algunos estudios relacionan el consumo moderado de alcohol, menos de una copa de vino o cerveza al día con un menor riesgo de desarrollar artritis. Sin embargo, cuando ya se sufre artritis, especialmente cuando se tiene gota, consumir alcohol puede causar más daño que beneficio.

La artritis es la inflamación de las articulaciones, es un síntoma o signo más que un diagnóstico específico, según explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS). Entre los principales tipos de artritis se incluyen la gota, la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Los síntomas de la artritis pueden incluir dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones; problemas para moverse; fiebre; pérdida de peso; problemas respiratorios; y salpullido o picazón.

“El alcohol es una toxina en el cuerpo y puede causar inflamación, lo que tendrá efectos negativos sobre la artritis”, dice a Eat This Not That la nutricionista Sydney Greene. Agrega que “los efectos inflamatorios del alcohol pueden agravar el dolor articular de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la osteoartritis”.

Ataques de gota

La Arthritis Foundation señala que el alcohol es particularmente problemático si tiene gota. “Los ataques de gota pueden ser provocados por alimentos o bebidas ricos en purinas, y la cerveza tiene un alto contenido de purinas”, explica Karen Costenbader, reumatóloga del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Además de la cerveza, el licor destilado, y posiblemente el vino, también pueden causar problemas a las personas con gota.

La gota ocurre cuando se acumulan altos niveles de urato sérico en el cuerpo. El NIAMS señala que los brotes de gota a menudo comienzan repentinamente por la noche y el dolor intenso puede ser lo suficientemente fuerte como para despertar a la persona. Además, la articulación puede sentirse hinchada, roja, caliente y rígida.

Interacciones de alcohol con medicamentos para la artritis

Varios de los medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de la artritis no se mezclan bien con el alcohol. Entre estos se incluyen los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (vendido bajo marcas como Advil y Motrin) y el naproxeno (Aleve), porque existe un mayor riesgo de úlceras estomacales y sangrado, según detalla la Arthritis Society de Canadá.

También se advierte que la combinación de alcohol y medicamentos como acetaminofén (Tylenol) o medicamentos para la artritis reumatoide metotrexato (Trexall) o leflunomida (Arava) puede hacer a la persona más susceptible al daño hepático.

Las personas con artritis deben consultar con el médico sobre el consumo de alcohol. El consumo, aun bajo aprobación, debe ser moderado, limitándose a una bebida por día. Si no se bebe, no se sugiere empezar a hacerlo.

Te puede interesar:
Una dieta vegana reduciría la inflamación y el dolor de la artritis, según estudio
6 mejores alimentos para el dolor de las articulaciones
Alimentos antiinflamatorios que las personas más longevas consumen a diario

En esta nota

consumo excesivo de alcohol

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain