Una dieta vegana reduciría la inflamación y el dolor de la artritis, según estudio

Seguir una dieta vegana puede reducir a la mitad el número de articulaciones dolorosas y la intensidad del dolor de artritis reumatoide, según un nuevo estudio publicado por investigadores del Comité de Médicos

Dolor en articulaciones

Un nuevo estudio revela que seguir una dieta vegana reduce síntomas artritis reumatoide. Crédito: Suriyawut Suriya | Shutterstock

Seguir una dieta vegana puede reducir el dolor, inflamación y otros síntomas de la artritis reumatoide, según un estudio publicado por investigadores del Comité de Médicos en el American Journal of Lifestyle Medicine.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que esta enfermedad ocurre cuando el propio sistema de defensa del cuerpo no funciona correctamente. Causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de función en las articulaciones.

Los investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable encontraron que los participantes del estudio que siguieron que una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, no solo experimentaron una reducción el dolor articular, también perdieron peso y mejoraron los niveles de colesterol.

En el estudio participaron cuarenta y cuatro personas diagnosticadas con artritis reumatoide que siguieron una dieta vegana o tomaron un placebo sin cambios en la dieta durante 16 semanas, luego cambiaron de lugar después de una fase de lavado de cuatro semanas.

En el grupo que siguió la dieta vegana, las personas redujeron el número de articulaciones dolorosas y la intensidad del dolor.

Además de la calificación de la gravedad del dolor en la escala visual análoga. El reporte del estudio señala que el puntaje de actividad de la enfermedad-28 (DAS28) de cada participante se calculó en función de las articulaciones sensibles, las articulaciones inflamadas y los valores de proteína C reactiva, que indican inflamación en el cuerpo.

DAS28 aumenta con la gravedad de la artritis reumatoide. Durante la fase vegana del estudio, la actividad de la enfermedad disminuyó 2 puntos en promedio, lo que indica una reducción del dolor articular. El número promedio de articulaciones inflamadas disminuyó en un 50% en la fase vegana (de 7.0 a 3.3).

Además de las reducciones en el dolor y la hinchazón, el peso corporal de los participantes en el estudio disminuyó alrededor de 14 libras en promedio con la dieta vegana.

Los resultados del estudio reciente del Comité de Médicos respaldan hallazgos similares entre las dietas basadas en plantas y la mejora de los síntomas de la artritis.

La Arthritis Foundation señala que si bien no existe una dieta milagrosa para la artritis, una alimentación como la dieta mediterránea, rica en alimentos integrales, incluidas frutas, verduras, pescado, nueces y frijoles, pero baja en alimentos procesados y grasas saturadas, puede ayudar a controlar la actividad de la enfermedad y es buena para la salud en general.

Te puede interesar:
6 mejores alimentos para el dolor de las articulaciones
Mala salud de los huesos y otras señales que pueden indicar deficiencia de vitamina D
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain