Avanza en la Asamblea Estatal iniciativa que beneficia a personas condenadas por error

El proyecto Ley de Impugnación de Sentencias Injustas permitirá el derecho a un abogado para aquellos con reclamos valederos

Prisión

En los últimos 33 años, 331 personas han sido exoneradas en el estado. /Archivo Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

El pasado 23 de mayo, el contralor Brad Lander anunció un acuerdo por el que se le otorgó $7 millones a un hombre que demandó a la ciudad de Nueva York, después de pasar 23 años en prisión por una condena injusta.

Grant Williams fue sentenciado por un asesinato en 1996 en Staten Island y exonerado en 2021. Posteriormente, presentó una demanda  alegando mala conducta policial y violación de sus derechos civiles.

La noche del martes, la Asamblea estatal dio un gran paso para dar a los neoyorquinos condenados injustamente como Williams la oportunidad de probar su inocencia al aprobar la Ley de Impugnación de Sentencias Injustas (Challenging Wrongful Convictions Act).

Esta legislación, patrocinada por el senador  Zellnor Myrie y el asambleísta  Dan Quart,  realiza mejoras críticas al marco de ayuda poscondena existente en el estado de Nueva York que sólo permite a las personas condenadas solicitar al tribunal un desagravio poscondenatorio si surge evidencia de ADN.

Entre otras cosas, este proyecto legislativo elimina las negociaciones de declaración de culpabilidad en reclamos de inocencia  cuando hay evidencia nueva creíble, otorga un derecho a los hallazgos en el proceso posterior a la condena y  establece el derecho a un abogado para aquellos con reclamos de condena injusta.

Nueva York es uno de los cinco estados de EEUU que no brinda el derecho a un abogado en casos posteriores a la condena, a la par de Texas y Alabama.

“Al eliminar las barreras procesales y consagrar en la ley el derecho a una audiencia y un abogado en casos posteriores a la condena, podemos garantizar que exista un camino  hacia la exoneración”, indicó el asambleísta Quart.

En Nueva York y en todo el país, muchas personas inocentes se declaran culpables porque fueron coaccionadas, no creen que puedan ganar en el juicio o enfrentan penas increíblemente duras. El 98% de las condenas en Nueva York son el resultado de declaraciones de culpabilidad. Según el Registro Nacional de Exoneraciones (NRE), más de una de cada cinco de las más de 3,000 personas que han sido exoneradas desde 1989 se declararon culpables a pesar de su inocencia.  En los últimos 33 años,  331 personas han sido exoneradas en el estado.

Por su parte, el senador Myrie expresó que  las condenas injustas son una afrenta a la justicia y dañan la causa de la seguridad pública.

“Nuestras leyes deben facilitar que los inocentes impugnen sus condenas en los tribunales”, señaló el legislador.

La Ley de Impugnación de Sentencias Injustas,  que ahora pasa al Senado estatal para su aprobación,  ha tenido el respaldo de grupos como Innocence Project, VOCAL-NY y New York County Defender Services.

Para Rebecca Brown, directora de políticas de Innocence Project, es inconcebible que personas realmente inocentes se vean obligadas a languidecer tras las rejas simplemente porque se declaran culpables

 “Nueva York tiene el tercer mayor número de condenas injustas reveladas en la nación. Sin embargo, la ley actual de Nueva York hace que sea imposible que las personas inocentes que se declaran culpables y no tienen el beneficio de las pruebas de ADN impugnen sus condenas en los tribunales. Esto evita que las personas con reclamos de inocencia creíbles obtengan reparación en los tribunales”, sostuvo Brown.

“Este proyecto de ley, si se convierte en ley, por fin brindará una oportunidad para la justicia”,  afirmó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain