Biden quiere “personalmente” que AMLO acuda a la Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden sigue en negociaciones para que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acepte acudir a la Cumbre de las Américas y, según funcionarios, el mandatario estadounidense quiere "personalmente" que su homólogo mexicano confirme su asistencia

Los presidentes López Obrador y Joe Biden en su reunión de noviembre pasado en la Casa Blanca.

Los presidentes López Obrador y Joe Biden en su reunión de noviembre pasado en la Casa Blanca. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, como una forma de presionar a que Estados Unidos invite a todos los países de la región, sin dejar fuera a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, y Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, confirmaron que el diálogo sobre este asunto continúa en proceso, pero Gonzalez afirmó que el presidente Joe Biden quiere “personalmente” que el mandatario mexicano acuda al evento en Los Ángeles, California.

“No voy a entrar en los detalles de las consideraciones… pero estamos realmente seguros de que esta cumbre contará con una buena asistencia… nuestra relación con México se mantiene y seguirá siendo positiva”, dijo Gonzalez. “El presidente de Estados Unidos está muy interesado en que el presidente López Obrador acuda, el presidente quiere personalmente al presidente de México allí”.

El funcionario insistió en que la Administración Biden ha tratado a todos los países de la región como sus socios y que sus opiniones “se toman en cuenta”.

“Ya sea sobre este tema o cualquier otro tema, [el objetivo] es tratar a los países de la región como nuestros socios… cuyas opiniones tenemos que tomar seriamente en cuenta y ciertamente con México con otros que han expresado la opinión”, agregó Gonzalez.

Sin embargo, defendió en que la lista de invitados es “una prerrogativa del anfitrión”.

“Tomaremos una decisión final y anunciaremos una vez que se haya tomado la decisión”, aseguró, al tiempo que descartó que el tema se convierta en una “distracción” en la cumbre si López Obrador no acude.

Nichols dijo que la Administración Biden busca enfocar la agenda en las necesidades clave de la región y las acciones que los sectores privados, así como organizaciones civiles, están tomando en coordinación con los gobiernos.

“Contaremos con la asistencia de líderes de todo nuestro hemisferio, pero también asistiran líderes del sector privado y directores ejecutivos, miembros de la sociedad civil”, expresó Nichols en conferencia con periodistas, la mayoría de Latinoamérica. “Se están uniendo de una manera sin precedentes, literalmente, miles de personas para hablar sobre los temas de interés que afectan a las personas en su vida diaria”.

Los cinco objetivos

Sobre los objetivos de la cumbre que ocurrirá del 8 al 10 de junio, Nichols enfatizó que ha habido varias negociaciones con los distintos países y México ha sido clave en ello, para construir “un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Los cinco ejes de la agenda son: gobernanza democrática, ayudar a la resiliencia, la transición hacia la energía limpia, la transformación verde y la transición digital.

“Los países de nuestro hemisferio han estado desempeñando un papel activo en la negociación del grupo de revisión de la implementación de la cumbre de los cinco compromisos políticos que se aprobarán en la cumbre”, expresó. “Y eso incluye a México, el compromiso en muchos niveles, desde embajadores representantes permanentes, la Organización de los Estados Americanos, altos funcionarios del ministerio, hasta ministros de relaciones exteriores”.

En esta nota

AMLO Cumbre de las Americas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain