NYC busca prevenir incendios: Prohíben venta de ciertos calentadores eléctricos y aumentan inspecciones a edificios

La Ciudad promulgó cinco nuevas leyes de prevención y educación de fuegos, con la mirada puesta en las puertas de cierre automático y los artefactos eléctricos de calefacción

17 muertos dejó el incendio en el edificio Twin Parks de 19 pisos el pasado mes de enero.

17 muertos dejó el incendio en el edificio Twin Parks de 19 pisos el pasado mes de enero.  Crédito: AFP / Getty Images

El pasado 9 de enero, un fatal incendio en el complejo Twins Park de El Bronx, dejó 17 muertos, 8 de ellos niños, y 66 heridos. Exactamente cinco meses después, la Ciudad de Nueva York promulgó cinco leyes de seguridad contra incendios, redoblando los esfuerzos de prevención y educación tras la peor tragedia de ese tipo en los últimos 30 años.

Ahora los plazos de inspección del funcionamiento de las puertas de cierre automático de los edificios serán más cortos. Pero también las multas serán mucho más elevadas para los propietarios que no subsanen oportunamente esas fallas.

Además las nuevas leyes apuntan a eliminar de raíz a uno de los elementos de mayor riesgo de generación de fuego y explosiones domésticas durante los días fríos, ya que se prohíbe la venta en la Gran Manzana de ciertos calentadores eléctricos que no cumplan con estándares de seguridad.

En este sentido, el Departamento de Consumidores y Trabajadores de la Ciudad de Nueva York (DCWP) se asegurará que los calefactores portátiles que se venden en la ciudad de Nueva York estén debidamente etiquetados, certificados, tengan un termostato y se apaguen automáticamente.

“El trágico incendio de Twin Parks fue un llamado a la acción. Estas leyes fortalecen la seguridad contra incendios para los neoyorquinos. Ahora queda muy claro que las puertas que se cierran solas son fundamentales para proteger vidas”, dijo Adolfo Carrión Jr, comisionado de Desarrollo de Vivienda y Preservación de la ciudad de Nueva York (HPD)

El Alcalde Eric Adams firmó el nuevo paquete de cinco leyes este miércoles. (Foto cortesía: Michael Appleaton – Mayoral Office)

Asimismo la concejal, Pierina Sánchez, presidenta del Comité de Vivienda y una de las propulsoras del nuevo paquete normativo, valoró también el alcance educativo que se plantea la Ciudad al expandir los mensajes de seguridad en diez idiomas.

“Estas primeras leyes que abordan el incendio de Twin Parks es solo un comienzo, para ser claros. Continuaremos mejorando la seguridad contra incendios, al poner más responsabilidades a los propietarios, modernizando nuestros códigos de construcción”, explicó la legisladora local.

Una trágica lección

La dolorosa tragedia en El Bronx que inspiró estas nuevas legislaciones, de acuerdo con las experticias oficiales, se asoció con una puerta defectuosa que no cerró por ausencia de resortes de seguridad. Se trató del principal factor que ayudó a que se propagara el humo a gran parte del edificio.

El fuego se originó en un apartamento duplex del segundo y tercer piso del edificio Twin Parks North West, de 19 plantas, ubicado en el 333 este de la calle 181 en el vecindario de Tremont, por problemas con un calentador eléctrico. Desde ese apartamento una nube densa de humo se extendió por casi toda la torre residencial.

Las personas que murieron fueron encontradas en áreas de las escaleras en varios pisos del edificio.

Las pesquisas concluyeron que el humo espeso pudo viajar a todos los pisos, dejando a las víctimas inconscientes, justamente por fallas en los resortes. 

Por su parte, la comisionada interina del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), Laura Kavanagh puso sobre la mesa lo relevante que significa que esta agencia ahora tenga más recursos legales para educar a los neoyorquinos sobre prevención de incendios.

“Estos proyectos de ley, y la Orden Ejecutiva del alcalde que aumenta la coordinación entre nuestro departamento y el HPD, fortalecerán la capacidad del FDNY para llegar a los residentes más necesitados de nuestra ciudad con mensajes oportunos de educación que salvarán vidas”, acotó la titular de FDNY.

El alcalde Eric Adams había firmado en marzo una orden ejecutiva para mejorar de inmediato la coordinación y el alcance de la seguridad contra accidentes de fuego.

“Hoy, me enorgullece haber trabajado con el Concejo Municipal para crear soluciones a largo plazo que fortalezcan la aplicación de la ley y la educación y evitemos estas tragedias”, remató.

En detalle: Las cinco nuevas leyes contra incendios en NYC

  • Ley 104: Se especifica la definición de una puerta de cierre automático la cual debe estar equipada con un dispositivo que permite que la puerta, cuando se abre y se suelta, se cierra automáticamente.
  • Ley 105: Acorta el plazo para la corrección de infracciones de puertas de cierre automático de 21 días a 14 días. Se exige que el Departamento de Edificios (DOB) vuelva a inspeccionar una infracción de puertas de cierre automático, a más tardar 20 días después de la expiración del período de corrección de 14 días. Y aumenta las sanciones por construcción a propietarios que no subsanan esas violaciones. Se establece un rango de multa civil de $250-$500 por la violación del requisito de puerta de cierre automático y una multa de $250/día desde la fecha establecida para la corrección de la violación.
  • Ley 106: Se prohíbe la venta de calefactores eléctricos que no tengan capacidad de apagado automático. Y se exige que estos artefactos que se venden en la ciudad de Nueva York estén etiquetados por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional.
  • Ley 131: Amplía la educación sobre seguridad contra incendios en 10 idiomas para exigir que el FDNY proporcione materiales educativos y realice actividades de divulgación relacionadas con el uso seguro de calefactores eléctricos en las residencias. 
  • Ley 155: Prohíbe que el DOB cobre tarifas de presentación de un permiso para reparar las condiciones dañadas por el fuego de viviendas de una, dos o tres familias. Si se descubren defectos de construcción en dichos lugares dañados por el fuego, esta exención de tarifa se extendería a otras viviendas dentro del mismo propietario o asociación cooperativa para corregir el mismo defecto de construcción. 

Fuego en la Gran Manzana

  • 87 personas murieron en el incendio más mortífero en la ciudad de Nueva York en 1990, en un hecho provocado en el club social ‘Happy Land’, también en el Bronx
  • 13 personas también murieron en el Condado de la Salsa en 2017 en un incidente de llamas en un edificio de apartamentos que causó la muerte a 13 personas, también iniciado por un calentador ambiental, que mató a nueve niños y un adulto.
  • 16% aumentaron los incendios en la Gran Manzana en 2021 en comparación con 2020.
  • 73 muertes a causa de accidentes con fuego en comparación con 63 en 2020, según datos del FDNY.

En esta nota

El Bronx FDNY Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain