Medida para limpiar récord criminal supera prueba en el Senado de NY

La legislación que beneficiaría a quienes buscan un empleo, tenía hasta este miércoles un futuro incierto en la Asamblea

La aprobación de la ley "Clean Slate" generará miles de trabajos para las minorías en Nueva York. /Archivo

La aprobación de la ley "Clean Slate" generará miles de trabajos para las minorías en Nueva York. /Archivo Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Para desarrollar la mano de obra en Nueva York y darle una nueva oportunidad a quienes han tenido antecedentes penales el Senado estatal aprobó el miércoles la Ley “Clean Slate” (Borrón y Cuenta Nueva) (S1553C/A6399B), y analizará las barreras que frenan el empleo, la vivienda y la educación.

La coalición Clean Slate NY, cuenta con el respaldo de los principales sindicatos de Nueva York; compañías Fortune 500 como Microsoft, Verizon y JP Morgan Chase; y líderes religiosos, quienes pidieron a la Asamblea aprobar el proyecto de ley antes del final de la sesión programada para este jueves para que la gobernadora Kathy Hochul pueda firmarlo. Asambleístas se hicieron eco de este llamado e indicaron que existía la confianza en que el proyecto de ley también sería aprobado en su cámara.

La asambleísta Catalina Cruz, una de las impulsadoras del proyecto de ley, dio a conocer sobre la medida que, “ha sido un largo camino para todos los neoyorquinos y sus familias que han estado privados de oportunidades durante décadas. Aplaudo al Senado por promover esta legislación fundamental y confío en que lo lograremos en la Cámara Baja. Ahora es el momento”.

La Ley “Clean Slate” ha sido respaldada por tres empresas Fortune 500: Microsoft, Verizon y JP Morgan Chase, que emplean a decenas de miles de neoyorquinos, y el Concejo de Negocios del Estado de Nueva York, que representa a 3,500 empresas miembros, cámaras de comercio locales y asociaciones profesionales y comerciales. El proyecto de ley también cuenta con el apoyo de los sindicatos que representan a más de 2 millones de trabajadores, incluido el Consejo de Distrito 37, 1199 SEIU, el Local 338 RWDSU/UFCW, el Consejo de Distrito de Mason Tenders, el Local 79 de Laborers y la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York. Los gobiernos locales de Nueva York, Westchester, Albany y Buffalo han aprobado resoluciones en apoyo del proyecto de ley.

“En este momento, más de 2 millones de neoyorquinos se enfrentan a un castigo perpetuo de por vida”, manifestó el senador Zellnor Myrie, patrocinador principal de la Ley Clean Slate. “Pero vamos a cambiar eso. Clean Slate estabilizará las comunidades, contribuirá a nuestra economía y cumplirá la promesa de justicia. Estoy agradecido con mis colegas del Senado por promover esta importante legislación y espero que se convierta en ley en el estado de Nueva York”.

“Como uno de los empleadores sindicalizados privados más grandes del estado, creemos que las personas merecen una segunda oportunidad”, manifestó David Lamendola, director de Asuntos Gubernamentales Estatales de Verizon. “Las prácticas de contratación discriminatorias en Nueva York no deberían servir como barreras artificiales para que las personas sigan adelante con sus vidas. que han pagado su deuda con la sociedad”.

“La Ley “Clean Slate” es una pieza de legislación imperativa que aborda un sistema penal que continuamente ha fallado en corregir sus errores en lo que respecta a los registros de los exencarcelados”, expresó la senadora Julia Salazar sobre la histórica medida.

Justicia y crecimiento económico

Las principales empresas y sindicatos laborales de Nueva York apoyan la Ley “Clean Slate” como un proyecto de justicia y crecimiento económico. Debido a las barreras al empleo, las personas anteriormente encarceladas pierden un promedio de $484,400 dólares en ingresos a lo largo de su vida, lo que agrava la pobreza y empeora la brecha racial de riqueza. A nivel nacional, excluir a las personas con antecedentes penales de la fuerza laboral le cuesta a la economía hasta $87 mil millones anuales en pérdida del PIB. Un estudio de la ley de archivo de Michigan encontró que dentro de los dos años posteriores a la limpieza de sus registros, las personas tenían un 11% más de probabilidades de tener un trabajo y ganaban un 25% más.

La aprobación del proyecto de ley es especialmente vital para la recuperación económica equitativa de Nueva York, ya que el racismo en el sistema legal penal continúa afectando de manera desproporcionada a los neoyorquinos de las minorías y profundiza las desigualdades raciales ya existentes en la vida cívica. Como muestran los datos, el 80% de las personas en la ciudad de Nueva York con antecedentes penales son negros o latinos.

Según la legislación, los neoyorquinos serán elegibles para que sus registros criminales sean archivados automáticamente 3 años después de la sentencia por delitos menores y 7 años por delitos graves, sin incluir el tiempo en prisión. Para ser elegible para este alivio, las personas deben haber completado la libertad condicional, la libertad condicional o la supervisión posterior a la liberación. No pueden haber incurrido en nuevas condenas durante el período de espera de 3 o 7 años.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain