¿Por qué no da el salto la Selección de México? Seis graves realidades que ponen en jaque a El Tri de Gerardo Martino

Los mexicanos suelen quedarse con el producto final de El Tri que ven en el estadio o en la televisión. Sin embargo, existe una realidad que traspasa cualquier táctica que pueda manejar Gerardo Martino y muy poco se habla

FBL-FRIENDLY-MEX-URU

Uruguay volvió a darle otro baño de realidad a El Tri sin alma ni gol de Martino. Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

Uruguay desnudó las verdaderas carencias de la Selección de México este jueves en Phoenix. Si habían dudas tras la tormentosa clasificación de México, en las Eliminatorias de Concacaf, ahora todos los integrantes del gremio futbolístico de ese país se llevan las manos a la cabeza por la incertidumbre que se genera.

Lo que en principio era un duelo para asentar las bases del proyecto que dirige Gerardo Martino de cara al Mundial Qatar 2022, terminó siendo una auténtica pesadilla. La Celeste goleó a México 0-3 con doblete de Edinson Cavani y otro tanto de Matías Vecino en la primera parte del duelo escenificado en el University of Phoenix Stadium de Glendale, Arizona.

Un equipo mexicano sin identidad de juego, sin una idea clara ni esquema definido (jugaron con línea de tres centrales), no tienen generación de juego y lo más grave: no hay gol ni goleadores.

No existió un rendimiento individual que destacara por encima del resto para intentar contrarrestar el inexistente juego colectivo. Mucha de la culpa la tiene el ‘Tata’ Martino por insistir en jugadores que no terminan de convencer y dejar por fuera a otros que pudieran resolver.

Sin embargo, no toda la culpa es de Martino. El producto final del mal momento que atraviesa el fútbol mexicano es su selección, pero se habla de El Tri sin diagnosticar los verdaderos problemas que no se ven en la pantalla.

No exportan jugadores a grandes ligas

Más allá de los Hirving Lozano, ‘Tecatito’ Corona, Raúl Jiménez, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez, Johan Vásquez entre otros pocos, no existe una exportación de jugadores talentosos salidos de la Liga MX a grandes ligas de Europa para jugar en otro nivel y luego trasladarlo a la selección.

Los intentos fallidos de Diego Lainez y José Juan Macías en el fútbol español confirman el verdadero nivel que tiene el fútbol mexicano. Quizá usted diga que se exagera, pero existen otros medidores que lo confirman.

Esto también se une a la escasa exportación de entrenadores mexicanos hacia el exterior, que ahora no tiene influencia directa con los procesos de selección nacional, pero que forma parte del estancamiento del fútbol mexicano en algunos apartados,

Los últimos tres entrenadores de la Selección de México han sido extranjeros. Juan Carlos Osorio dirigió el proceso hacia Rusia 2018 y sus constantes rotaciones terminaron por hartar al gremio. Luego llegó Luis Pompilio Páez de forma interina para preparar el camino a Gerardo ‘Tata’ Martino que ya ganó la Copa Oro 2019, pero perdió ese mismo torneo y también la Nations League contra Estados Unidos en un gris 2021.

Los directivos de El Tri han intentado buscar afuera lo que no consiguen dentro de México. Ahora mismo no existe un entrenador en la Liga MX que sea mexicano y tenga la confianza de los máximos jerarcas para asumir la dirección técnica. Prueba de ello es que tampoco los estrategas mexicanos puedan brillar fuera de sus tierras, el único que siempre ha tenido esa oportunidad es Javier Aguirre.

De los últimos siete campeones de la Liga MX solo dos mexicanos salieron campeones una vez cada uno: Miguel Herrera (América) e Ignacio Ambriz (León).

Ganó la Liga MX un equipo corto y sin grandes figuras

¿Cuál es el verdadero nivel de la Liga MX? Eso responde al ver que Atlas es el actual Bicampeón del torneo sin ser un equipo avasallante o que practique un fútbol del más alto nivel. Un club con un buen estratega, el argentino Diego Cocca, y que tiene como gran figura al colombiano Julián Andrés Quiñones.

No tiene un gran fondo de armario, llegó justo a competir en los playoffs tras quedar tercero en la temporada regular a 11 puntos del liderato que obtuvo Pachuca. Ni los Tuzos, Tigres con sus importados, Chivas con su aparente resurgir o el atrevimiento de otros clubes como Puebla pudieron ser capaces de frenar al Atlas.

No hay grandes figuras en el fútbol mexicano

Cuando hablamos de grandes figuras en el torneo mexicano mencionamos a Julián Quiñones (Colombia), Germán Berterame (Argentina), André-Pierre Gignac (Francia), Ángel Mena (Ecuador), Nicolás Ibáñez (Argentina), Julio César Furch (Argentina), Diego Valdés (Chile) y otros extranjeros que ocupan los primeros renglones entre los goleadores y asistidores.

Alexis Vega y Alan Mozo parecen ser las grandes figuras mexicanas del torneo nacional, y ahora se juntarán en Chivas. Guillermo Ochoa con 36 años de edad es otro de los que sostiene un ritmo alto que lo tienen todavía en la selección absoluta.

Urgen nuevas y buenas figuras en el fútbol mexicano que nutran a la mayor.

Los clubes están llenos de extranjeros

Ya mencionamos una gran lista de grandes extranjeros que brillan en México. Cada equipo tiene como máxima figura a un futbolista que es de otra nacionalidad salvo Chivas que es el único que compite con una plantilla total de nativos.

Atlas, que es el actual Bicampeón, tiene como goleadores a un argentino y un colombiano (Furch y Quiñones), su guardameta ha sido clave y es colombiano (Camilo Vargas). Su línea de tres centrales está compuesta por dos argentinos y un peruano (Aguilera, Nervo y Santamaría). Solo Aldo Rocha y José Abella fueron los mexicanos fundamentales del equipo tapatío.

Al América lo mueven sus extranjeros, Tigres UANL está abarrotado de importados desde hace años, al León lo maneja el ecuatoriano Ángel Mena y lo sostienen en defensa los colombianos Bareiro y Tesillo. Cruz Azul tiene en su equipo inicial a los paraguayos Escobar y Romero, a los uruguayos Tabo y Rivero, más el peruano Abram en defensa.

Rayados de Monterrey siempre se movió bien en el mercado y su última gran figura es el argentino Rogelio Funes Mori, que se hizo tan querido en México que terminó por naturalizarse y ahora es llamado a la selección.

¿Por qué elegimos estos equipos? Sencillo, fueron los últimos campeones de la Liga MX. 

Chivas es el único que compite con mexicanos y le cuesta

El Rebaño Sagrado mantiene su filosofía de equipo que respeta su idiosincrasia regional, muy apegado a las costumbres de Jalisco y se mantienen como el único club que no permite en su plantilla a futbolistas extranjeros. Eso lo hace una de las organizaciones deportivas más queridas y respetadas de todo México.

Sin embargo, le cuesta competir así. Desde el campeonato logrado con el argentino Matías Almeyda como entrenador en el Clausura 2017 no volvieron a llegar a una final tan siquiera. Antes de eso, el panorama era incluso más duro: sólo habían ganado el Apertura 2006 desde que inició el Siglo XXI. En ese trayecto también ganaron la Copa MX en 2015 y 2017.

Se trabaja bien en las categorías inferiores y luego se pierden los jugadores

México ha tenido actuaciones importantes en los torneos juveniles y eso es muestra del buen trabajo que hacen los clubes en las denominadas fuerzas básicas, el semillero de México. No obstante, existe una especie de “bloqueo” que no le permite a los juveniles poder desarrollarse a plenitud después de completar sus etapas en esas categorías menores.

En los equipos de la Liga MX pareciera que les importa tener más extranjeros en sus equipos titulares que jugadores criados en sus canteras. Van futbolistas que no tienen espacio en Argentina, Colombia, Uruguay y otros países. Además de llevar venezolanos, paraguayos, ecuatorianos y hasta peruanos que varios de ellos son habituales en las convocatorias de sus selecciones.

¿Qué hacen esos mexicanos que son olvidados? Los desplazados por extranjeros optan por ir a la MLS y otras ligas de Centroamérica para continuar sus carreras. Al final, la gran mayoría se va perdiendo en el camino tras haber dejado gratas impresiones en las fuerzas básicas.

Lo que es una obsesión para todo un país podría convertirse en su peor pesadilla. A día de hoy, México está más cerca de quedar eliminado en la Fase de Grupos por Argentina, Polonia y Arabia Saudí en Qatar 2022 que avanzar a octavos y buscar ese anhelado quinto partido de cuartos de final.

Te podría interesar:
Los memes dejan en ridículo a México por la paliza que sufrió ante Uruguay en EE.UU.
Goleada en la cancha y en lo económico: Uruguay duplica el valor estimado de México con 12 jugadores menos
“Hasta Messi en su etapa senil nos destroza”: Álvaro Morales atacó a la selección mexicana y nombra al reemplazo de Gerardo Martino 

En esta nota

El Tri gerardo martino Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain