Científicos descubren que los ratones machos le tienen miedo a los plátanos

Los científicos no sólo descubrieron que los ratones machos le tienen miedo a los plátanos, sino que también lograron dar con la razón

¿Porqué a los ratones machos le tiene miedo a los plátanos?

¿Porqué a los ratones machos le tiene miedo a los plátanos? Crédito: Alexas_Fotos | Pixabay

En un estudio reciente que analizó las causas del estrés de los ratones en el entorno de laboratorio, se hizo un descubrimiento muy extraño e involuntario, los científicos no solo descubrieron que los ratones machos le tienen miedo a los plátanos, sino que también descubrieron por qué.

El estudio publicado en Science Advances analizó originalmente cómo los ratones machos se estresan mucho cuando están cerca de ratones hembra embarazadas o lactantes

Esto es causado por un olor que les provoca estrés. En otras palabras, el olor que emiten las hembras preñadas o lactantes desprende un olor que al ser inhalado por los machos les induce altas dosis de estrés, haciéndolos querer mantenerse alejados.

‘Los ratones machos muestran estrés y [inhibición del dolor] inducido por el estrés en las proximidades de ratones hembra embarazadas o lactantes’, mencionaron los creadores del estudio.

El químico acetato de n-pentilo se encuentra en la orina de los ratones hembra, pero también se puede encontrar en una variedad de frutas. (Foto: Alicja/Pixabay)

Una de las principales sustancias químicas naturales que crea estrés y miedo en los ratones machos es el acetato de n-pentilo, que se encuentra comúnmente en la orina de las hembras preñadas. Este es el químico que una vez inhalado por los ratones machos crea altas dosis de estrés haciéndolos alejarse de la proximidad. 

Los investigadores que trabajan en este estudio suponen que esto se usa para señalar una posible agresión materna destinada a defenderse del infanticidio por parte de machos extraños.

¿Miedo o estrés a los plátanos?

Aquí es donde el estudio se puso muy interesante. El químico acetato de n-pentilo que se encuentra en la orina de los ratones hembra también se puede encontrar en una variedad de frutas, pero se encuentra principalmente en los plátanos. Este mismo compuesto se utiliza para producir el extracto de plátano.

El equipo de investigación había descrito que el olor de este compuesto es muy similar al olor que tienen los plátanos cuando están maduros. Cuando los ratones machos se encuentran en la misma proximidad con los plátanos, o al menos lo suficientemente cerca como para olerlos, desarrollan una gran sensación de estrés que “se convierte en miedo“, lo que los hace huir de cualquier lugar donde se encuentre un plátano.

El estudio confirmó esto colocando extracto de banano en jaulas con ratones machos y evaluando un aumento importante en el estrés. Parece que algunos ratones machos tienen más miedo a los plátanos que a las hembras y esto se debe a que algunos plátanos contienen altas dosis de acetato de n-pentilo.

Claramente, no es la apariencia física de los ratones hembra o un plátano lo que los asusta, sino su genética codificada que hace que su cerebro produzca sustancias químicas que provocan estrés una vez que inhalan acetato de n-pentilo. 

Los mamíferos machos suelen utilizar el sentido del olfato para reforzar el dominio. En este caso, es muy interesante ya que no se ve a las hembras de los mamíferos hacer esto. Sin embargo, esto se hace debido a la naturaleza violenta de los ratones machos hacia los ratones recién nacidos.


También lee:
· Video: Mujer de Alaska saca una zarigüeya de un bar de Brooklyn
· Video: Rata desata el caos en un parque para perros en Manhattan
· Las ratas han estado en Nueva York desde 1750 y tal vez nunca se vayan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain