Dos desaparecidos por nuevo deslizamiento de tierra en Nicaragua tras paso del huracán Ágatha
Las lluvias, que persistieron este sábado, se deben a la combinación de bajas presiones, la presencia de una onda tropical y remanentes del huracán Agatha en el sureste de México, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)
El estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua informó este sábado que al menos dos personas desaparecieron en un deslizamiento de tierra, el segundo reportado esta semana por las autoridades.
El alud ocurrió el pasado miércoles en el cerro El Gacho, del municipio de San José de Bocay, en el norte de Nicaragua, ubicado a 239 kilómetros de Managua, aunque las autoridades solo informaron del suceso la tarde de este sábado.
Los desaparecidos en el deslizamiento fueron identificados como Manuel Villagra, de 39 años, y Lidia Amador, de 35.
Una niña de dos años también fue reportada como desaparecida y el cuerpo de un bebé de ocho meses fue recuperado el mismo miércoles en el río Ayapal, cercano a la zona del desastre, pero las autoridades del Sinapred no especificaron si los menores fueron víctimas del deslizamiento de tierra.
San José de Bocay está ubicado en el departamento (provincia) de Jinotega, donde la madrugada del miércoles ocurrió otro alud que dejó al menos dos muertos y tres lesionados, incluyendo una niña cuya edad no fue especificada por las autoridades.
Los deslizamientos de tierra incluyeron el desborde de al menos dos ríos de Jinotega, como producto de lluvias intensas y persistentes, propias de la temporada húmeda de Nicaragua.
Las lluvias, que persistieron este sábado, se deben a la combinación de bajas presiones, la presencia de una onda tropical y remanentes del huracán Agatha en el sureste de México, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La temporada lluviosa de Nicaragua, que incluye la posible aparición de tormentas y ya causó inundaciones en varias de las principales ciudades del país, se inició oficialmente a mediados de mayo y concluirá a fines de noviembre.
Nicaragua es un país propenso a múltiples desastres, incluidos los deslizamientos de tierra, inundaciones, huracanes, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.
También le puede interesar:
–Alerta por tormenta Alex: Se forma la primera del año en el Atlántico]
–Alerta de huracán en México: Tormenta Agatha podría convertirse en los próximos días
–Ágatha deja 10 muertos y 20 desaparecidos en el sur de México