Exlíder hispano de Proud Boys y otros enfrentan acusaciones de conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio

Henry "Enrique" Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys, enfrenta cargos de conspiración sediciosa, indicaron fiscales federales, debido a la coordinación para atacar el Capitolio el 6 de enero del 2021, a fin de impedir la certificación electoral

Henry "Enrique" Tarrio fue líder de Proud Boys.

Henry "Enrique" Tarrio fue líder de Proud Boys. Crédito: MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

Henry “Enrique” Tarrio, exlíder del grupo extremista Proud Boys, y otros cuatro miembros de esa organización fueron acusados de conspiración sediciosa por la invasión al Capitolio.

Los fiscales federales señalan que Tarrio y sus compañeros hicieron un ataque coordinado contra el Congreso el 6 de enero del 2021, para evitar la certificación del triunfo electoral del ahora presidente Joe Biden.

Los otros acusados son Joseph Biggs, Ethan Nordean, Zachary Rehl y Dominic Pezzola cuyos nombres aparecen en la acusación enmendada por fiscales federales en Tribunal de Distrito en Washington.

Todos ya habían estado enfrentando cargos por conspirar para obstruir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.

La defensa de Tarrio ha mencionado que el activista extremista no estuvo el día de la toma violenta del Capitolio, luego de un discurso del expresidente Donald Trump, pero los fiscales han señalado que el hombre es señalado por conspiración, no de ataques directos.

El supremacista tuvo que dejar Washington, luego de que un juez local se lo ordenara, tras haber sido acusado de quemar una pancarta de Black Lives Matter (BLM) en diciembre del 2020.

El caso en la Corte de Washington, D.C. es liderado por el juez Amit P. Mehta.

En abril pasado, Tarrio se declaró culpable de los primeros cargos de conspiración en su contra y dijo que cooperaría con los fiscales.

Los Proud Boys son parte también de la investigación que realiza el Comité Especial del Congreso, que en noviembre del 2021 emitió cinco citaciones.

“El Comité Selecto está buscando información de personas y organizaciones supuestamente involucradas en la planificación del ataque, con la turba violenta que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero o con los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones”, indicó entonces el representante Bennie G. Thompson (Mississippi).

Se recordó que 34 personas afiliadas a Proud Boys han sido acusadas por el Departamento de Justicia en relación con el ataque.

“Muchas personas asociadas con Proud Boys difundieron repetidamente la afirmación sin fundamento del expresidente de que las elecciones de 2020 fueron robadas y sugirieron el uso de la fuerza contra agentes de policía y funcionarios del gobierno”, indicó el Comité.

También se señala a la organización Oath Keepers, como parte de los responsables de planificar y participar en el acto violento.

En esta nota

Capitolio Proud Boys

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain