Un líder de Proud Boys se declara culpable de conspirar en el asalto al Capitolio y cooperará con los fiscales

Charles Donohoe, líder de un capítulo de Proud Boys de Carolina del Norte, se declaró culpable de conspirar para llevar acabo el asalto al Capitolio del 6 de enero. Acordó además cooperar con los fiscales en la investigación

TOPSHOT-US-POLITICS-ELECTION-TRUMP

Donohoe podría ser sentenciado a más de siete años de prisión. Crédito: Roberto Schmidt | AFP / Getty Images

Un líder de Proud Boys, quien está acusado de cooperar durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, se declaró culpable este viernes de conspirar para obstruir el Congreso durante los hechos en el edificio legislativo.

El hombre identificado como Charles Donohoe, de 34 años, quien es líder de un capítulo de Proud Boys en Carolina del Norte, llegó a un acuerdo con el gobierno que incluye cooperar con los fiscales. Los cargos en los que se declaró culpable comprenden conspiración para obstruir los procedimientos del Congreso y obstaculizar a los agentes de policía.

La posible cooperación de Donohoe le podría brindar al Departamento de Justicia una importante fuente de información sobre las actividades del grupo. Parte del acuerdo derivó en la firma de una declaración de delito de 13 páginas. La presencia del acusado fue clave para organizar a una gran cantidad de manifestantes en Washington D.C. durante la revuelta.

De acuerdo con la declaración, Donohoe proporcionó radios especiales a los miembros del grupo para comunicarse durante la insurrección e instó a sus integrantes a “bombardear” una serie de mensajes de Telegram para evitar ser detectados. Estos hechos se dieron luego del arresto de Enrique Tarrío, líder de Proud Boys, dos días antes de los hechos por cargos no relacionados con el asalto.

Del mismo modo, Donohoe expresó su preocupación en uno de los mensajes sobre la posibilidad de “cargos de pandillas” tras el arresto de Tarrio.

La declaración afirma que Donohoe se acercó al Capitolio durante una de las primeras oleadas de manifestantes junto a otros hombres acusados de conspiración, incluyendo a los líderes, Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl.

“Donohoe entendió que Nordean y Biggs estaban buscando una oportunidad para asaltar el Capitolio”, precisó la fiscalía. A los pocos minutos de llegar, los miembros de la multitud rompieron las barreras y avanzaron hacia los terrenos del Capitolio. Donohoe vio a Nordean y Biggs avanzar hacia los terrenos del Capitolio y los siguió. Donohoe creía que estas acciones tenían la intención de detener la certificación del voto del Colegio Electoral”.

Más de siete años podría enfrentar Donohoe

Según la audiencia de declaración de culpabilidad, Donohoe podría enfrentar más de siete años de cárcel. El imputado acordó pagar $2,000 dólares en restitución de daños causados al Capitolio.

Un video del asalto al Capitolio captó a Donohoe portando un escudo antidisturbios de la policía y avanzando por los escalones del Capitolio. Luego de que las personas que ya se encontraban en el edificio lo abandonaron, Donohoe comenzó a celebrar, y envió mensajes a otros integrantes de Proud Boys en los que destacó que asaltaron el Capitolio “desarmados”.

Los fiscales afirman que Donohoe era miembro de un pequeño grupo de liderazgo nacional de Proud Boys autodenominado Ministerio de Autodefensa, el cual fue establecido por Tarrio. Su finalidad principal era la “planificación de manifestaciones nacionales”, de acuerdo con los documentos judiciales. Tanto Donohoe, Tarrio y otros líderes manejaban un canal de mensajería cifrada titulado MOSD Leaders Group, en el que planificaron el plan para el 6 de enero.

Con información de Politico / CNN

También te puede interesar:
Líder de los Proud Boys fue formalmente acusado de conspiración relacionada al asalto al Capitolio
Revelan hasta dónde llegó Ted Cruz para mantener a Donald Trump en el cargo tras las elecciones
La esposa del juez de la Corte Suprema admite haber asistido al mitin de Trump el 6 de enero

En esta nota

Capitolio Joe Biden Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain