Inmigrante hispana viaja al espacio, luego de ser el sostén de su familia al trabajar en un McDonald’s

Katya Echazarreta estudia su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins, pero uno de sus mayores logros es haber sido la primera inmigrante mexicana en viajar al espacio bajo el programa Blue Origin

Katya Echazarreta estudia estudia su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins.

Katya Echazarreta estudia estudia su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins. Crédito: Captura TikTok de Katya Echazarreta | Cortesía

Cuando tenía 17 y 18 años, Katya Echazarreta era el principal sostén de su familia con un salario como empleada de McDonald’s y otros, pero ahora es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio.

La joven nació en Jalisco, pero llegó con sus padres a EE.UU. cuando tenía siete años de edad.

“A veces tenía hasta cuatro [trabajos] al mismo tiempo, sólo para tratar de pasar la universidad, porque era muy importante para mí”, dijo en una entrevista por Instagram.

Echazarreta fue parte de la tripulación del cohete construido por Blue Origin de Jeff Bezos, el cual despegó desde Texas el sábado pasado.

Fue el quinto grupo en ser enviado a más de 62 millas sobre la superficie de la Tierra, donde se les dieron unos minutos de ingravidez antes de volver, según un reporte de CNN.

Echazarreta, quien es ingeniera y comunicadora científica, fue seleccionada por una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity.

“Mirando hacia abajo… lo único en lo que pude pensar cuando regresé fue que necesito que la gente vea esto”, expresó. “Necesito que las latinas vean esto. Y creo que simplemente reforzó por completo mi misión de continuar atrayendo principalmente a mujeres y personas de color”.

La joven no olvida su origen y recuerda que cuando tenía siete años llegó a este país, abrumada, debido a que no hablaba el idioma y recibió advertencia de un profesor de que podría retrasarse.

“Realmente eso me alimentó y creo que desde entonces, desde el tercer grado, simplemente no he parado”, recordó Echazarreta.

Echazarreta es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio, pero es la segunda mexicana después de Rodolfo Neri Vela, quien lo hizo en 1985.

Actualmente, la joven estudia su maestría en ingeniería en la Universidad Johns Hopkins, pero su carrera incluye labores en el famoso Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Además comparte sus logros en TikTok, donde tiene más de 630,000 seguidores, desde donde busca inspirar a más personas.

“Hay tantas personas en este mundo que sueñan con las mismas cosas que yo estaba soñando… necesitaba ayudar a otros”, consideró.

En esta nota

Blue Origin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain