Más inflación con menos impuestos en la gasolina

New York comenzó esta semana a dejar de cobrar 16 centavos de dólar por galón del combustible

Biden y Yellen

El presidente Joe Biden junto a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Crédito: Saul Loeb | AFP / Getty Images

Sorprendió esta semana la confesión de la secretaria del Tesoro y ex presidenta del Banco de la Reserva Federal, FED, Janet Yellen sobre su error de cálculo al pensar que la inflación sería pasajera, sin pensar en variables que como la gasolina siguen presionando los precios del transporte y la canasta familiar. 

Tras reunirse con el presidente Joe Biden la secretaria reconoció que lo que dijo al principio de la pandemia, cuando predijo que la inflación sería transitoria, fue una falla matemática. Y ahora con el índice más alto de inflación en 40 años, ubicada por encima del 8% esa carestía va directo al bolsillo de los consumidores, que de paso no sienten la suspensión del impuesto a la gasolina aprobado en varios estados como alivio a la carestía de precios.

New York comenzó esta semana a dejar de cobrar 16 centavos de dólar por galón del combustible, siguiendo los pasos de los estados de Maryland y Georgia, aunque el precio sube sin parar, supuestamente por el conflicto Rusia-Ucrania.

Y aunque es cierto que es poca la disponibilidad del petróleo por las sanciones a Vladimir Putin, la verdad es que la gasolina venía subiendo por el cierre de plantas que dejaron de producir combustibles al sur del país.

Además, nos parece que es muy poco y algo tardía la decisión de reducir en unos centavos los costos al comprador final, pues según La Asociación Automovilística AAA estamos en la tormenta perfecta por la llegada del verano, cuando comenzamos la temporada de viajes de vacaciones, mientras los combustibles siguen subiendo de precio y amenazan con llegar a los 6 dólares por galón en nuestra área. 

Y otro asunto es, ¿quién vigila que esos Pennies o centavos lleguen a la cartera de los usuarios?, porque escuchamos a varios conductores que decían que el valor seguía igual y no sentían el alivio, pues el precio final que pagaban era casi igual, antes o después de entrar en vigencia la eliminación del impuesto al combustible en gasolineras de la ciudad. 

Es cierto que todavía hay problemas en la cadena de suministros, que la demanda subió porque tratamos de volver a la nueva normalidad y para evitar riesgos muchos seguimos utilizando los autos, en lugar del transporte público, esquivando contagios de la pandemia del coronavirus, pero la inflación parece ahora más mortal que el mismo virus.

Y aunque para bajar la inflación Jerome Powell sube las tasas de interés y ya elevó en 75 puntos básicos el costo del dinero, la inflación no cede.

Sofía Villa es autora y escribe esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Televisa Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain