Miles de migrantes se unen a nueva caravana a través de México; piden derogación del Título 42

Al menos 4,000 migrantes comenzaron una travesía por el sur de México y pidieron al presidente Joe Biden que derogue la política de salud del Título 42 para cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos

Migrantes salvadoreños rumbo a EE.UU. en caravana, cruzan el río Suchiate rumbo a México.

Migrantes salvadoreños rumbo a EE.UU. en caravana, cruzan el río Suchiate rumbo a México. Crédito: MARVIN RECINOS/AFP | Getty Images

Al menos 4,000 migrantes, la mayoría de ellos de países de América Central, comenzaron una travesía por el sur de México este lunes y pidieron al presidente Joe Biden que derogue la política de salud del Título 42 para cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos.

“[Biden] le prometió a la comunidad haitiana que los ayudará”, dijo a Fox News un migrante de la nación caribeña . “Retirará el Título 42. Nos ayudará a tener asilo real”.

La caravana inició su viaje desde Tapachula, a menos de 10 millas de la frontera de México con Guatemala, una salida programada para coincidir con el inicio de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El organizador Luis Villigran le dijo a Fox News que la caravana se extiende por más de 32 millas, mientras que algunos medios han estimado que podrían participar hasta 6,000 o incluso 9,500 personas. Por el momento, el gobierno mexicano no ha proporcionado ninguna estimación oficial.

Las imágenes muestran a cientos de migrantes cargando mochilas, niños, paraguas y varias banderas, además de empujar cochecitos y sillas de ruedas. Algunos también fueron vistos con grandes carteles, comida y agua. 

“[Llevamos] dos meses esperando la visa y todavía nada, así que mejor empezar a caminar en esta marcha”, dijo a Associated Press Rubén Medina, un venezolano que viaja con 12 de sus familiares. 

“Nos tienen una cita para el 10 de agosto en [la comisión de asilo], y no tenemos dinero para esperar. Tuvimos que andar escondiéndonos de inmigración, hubo allanamientos, porque si nos agarran nos encierran”, dijo Joselyn Ponce de Nicaragua. 

Vista aérea de migrantes salvadoreños que se dirigen en caravana a Estados Unidos, cruzando el río Suchiate hacia México, desde Ciudad Tecún Umán, Guatemala. (Foto: CARLOS ALONZO/AFP a través de Getty Images)

Villagrán dijo a AP que las personas que viajan quieren enviar un mensaje de que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes no son moneda de cambio por intereses ideológicos y políticos”. 

Por lo general, las caravanas grandes que viajan a Estados Unidos están compuestas por un par de miles de personas como máximo, sin embargo, este nuevo recorrido desde el sur de México podría romper el récord de personas tratando de llegar al país. 

La nueva caravana llega cuando Estados Unidos ha visto una afluencia masiva de intentos de cruzar la frontera en el sur de California, Nuevo México, Arizona y Texas. 

Solo en abril, los funcionarios fronterizos informaron un nuevo máximo de 234,088 encuentros, con poco menos de 97,000 personas expulsadas sumariamente bajo el Título 42 y más de 110,000 liberadas en Estados Unidos.

La administración Biden intentó rescindir la política de salud el mes pasado. El Título 42 ha estado vigente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ha permitido a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a casi 2 millones de migrantes sin escuchar las solicitudes de asilo.

En última instancia, un juez federal mantuvo la política vigente, aunque algunas ciudades fronterizas han seguido experimentando aumentos repentinos en los cruces fronterizos.

Apenas unas horas después de que los migrantes comenzaran su viaje, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistiría a la Cumbre de las Américas luego de que Estados Unidos se negara a invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“No puede haber una Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente”, dijo López Obrador a periodistas en español el lunes. “Eso sería continuar con la vieja política intervencionista de falta de respeto a las naciones y sus pueblos”.


También lee:
· ¿La Patrulla Fronteriza está utilizando cocodrilos para ahuyentar a migrantes en el Río Bravo?
· VIDEO: López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas
· Frustran planes de Biden para anular la política de asilo de Trump
· La caravana de madres centroamericanas encontró a dos de sus hijos desaparecidos en México

En esta nota

Inmigración Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain