5 puntos claves del plan económico de Biden que dará a conocer en la Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden arriva este miércoles a Los Ángeles, para la inauguración de la Cumbre de las Américas, donde dará a conocer el acuerdo sobre economía que impulsa en la región, con el cual se busca atender los problemas migratorios, de salud pública y ambientales

El presidente Joe Biden al partir hacia Los Ángeles, California.

El presidente Joe Biden al partir hacia Los Ángeles, California. Crédito: Win McNamee | Getty Images

LOS ÁNGELES.- En la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas este miércoles, el presidente Joe Biden dará detalles del plan económico que Estados Unidos impulsará para el Hemisferio Occidental, el cual busca mejorar las cadenas de suministro y atender rezagos tecnológicos y las preocupaciones en medio ambiente.

El “Acuerdo de las Américas para la Prosperidad Económica” reconoce que América Latina y El Caribe fueron regiones impactadas en forma “desproporcionada” por la pandemia de COVID-19, lo que provocó mayor desigualdad e hizo “tambalear” a las economías.

“La desigualdad de ingresos se está ampliando, millones de personas están volviendo a caer en la pobreza y la inflación mundial”, indicó la Casa Blanca en un documento.

Cita que a esos problemas se sumó la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania, por lo que el acuerdo busca soluciones a la cadena de suministro, entre otros problemas.

Reforzaremos nuestras cadenas de suministro para que sean más resilientes frente a impactos inesperados”, se aseguró. “Fomentaremos la innovación tanto en el sector público como en el privado, para que los gobiernos puedan abordar mejor los desafíos más apremiantes de la sociedad y las empresas puedan mejorar su productividad”.

Reforzar instituciones

La Administración Biden propone mejorar las instituciones públicas y los mecanismos de financiamiento para aprovechar niveles mayores de inversión privada.

“Juntos revitalizaremos las instituciones económicas regionales del hemisferio, como el Banco Interamericano de Desarrollo”, se adelantó.

Lo anterior a través de reformas para impulsar los objetivos climáticos, la inclusión social y el desarrollo del sector privado a través del programa BID Invest.

Enfoque en inmigrantes

En una entrevista con este diario, Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, adelantó que el jueves habrá una “declaratoria” sobre inmigración en América Latina y El Caribe.

El plan económico de Biden aborda también esa problemática, tomando en consideración el trabajo en inmigración que hacen varios países, como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Perú, quienes han recibido a “miles de inmigrantes”, reconoció Nichols.

“También trabajaremos para apoyar a los países que albergan un gran número de migrantes o refugiados, o que desean realizar reformas ambiciosas en línea con los objetivos del Acuerdo”, apuntó el plan de Biden.

Cadenas de suministro

La inflación provocada por el rompimiento de las cadenas de suministro tras la pandemia de COVID-19, además de los efectos del conflicto Ucrania-Rusia ha obligado a repensar la organización comercial en la región.

“Reconocemos la importancia de diversificar y reequilibrar nuestras cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción”, adelanta el plan de Biden.

Un grupo bipartidista de senadores urgió a la Administración Biden un nuevo enfoque en cadenas de suministro aprovechando la cercanía de América Latina y El Caribe y depender menos de China.

Mejores condiciones laborales

El proyecto busca mejorías en la contratación de personal en la región, en línea con su enfoque de reforzar a la clase media y allanar el camino a otros que aspirten a ser clase media.

“Vamos a explorar cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidos los impuestos y la lucha contra la corrupción, así como cooperación e inversiones en infraestructura”, se indicó.

El enfoque también busca reducir la inmigración irregular y atender mejor a grupos vulnerables, como adultos mayores.

Medio ambiente y tecnología

Se busca que los proyectos económicos que se impulsen empaten con la agenda ambiental de la región.

“En en línea con nuestros objetivos climáticos y para apoyar buenos empleos, trabajaremos juntos para acelerar tecnología de energía limpia, conservación y gestión forestal más sostenible”, indica el proyecto.

Los planes también buscan reforzar las tecnologías que ayuden a un comercio sostenible, luego de los retos que dejó la pandemia.

“Nos centraremos en cómo mejorar cooperar en la facilitación aduanera, promover la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, perseguir altos estándares en la economía digital”, se indica.

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain