Exclusiva: Reunión de mandos militares de las Américas abordaría seguridad ante posible avance de Rusia y China

El avance de China y Rusia en América Latina y El Caribe es un tema clave para los Estados Unidos, por lo que sería abordado en en una reunión entre mandos militares en Brasil, adelantó Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols. Crédito: Jesús García | Impremedia


LOS ÁNGELES.- El avance de China y Rusia en América Latina y El Caribe podría ser un tema central en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, reconoció en entrevista Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Cuestionado sobre por qué la seguridad en el hemisferio no era uno de los temas ejes de la Cumbre, dado el cambio que significa la invasión de Rusia en Ucrania y la influencia de China en Latinoamérica, el diplomático reconoció que era necesario tocar dichos aspectos.

“Dentro de poco, en Brasil, el secretario de Defensa [Lloyd Austin] se va a reunir con sus contrapartes de todo el hemisferio para pláticas en materia de defensa y esa es una oportunidad de manera más concreta”, respondió Nichols a pregunta expresa sobre el asunto.

El funcionario respondió tomando en cuenta el contexto de la audiencia de dos altos mandos militares en el Senado en marzo pasado, donde alertaron sobre los avances de China y Rusia en la región.

La general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, advirtió en una audiencia del Senado sobre el avance de China en Latinoamérica, sobre todo en áreas estratégicas para EE.UU., como el canal de Panamá.

“Es una línea de comunicación estratégica que queremos mantener libre y abierta a la economía global, pero también a nuestros planes de guerra global”, dijo Richardson.

Al funcionario del Departamento de Estado también se le recordaron las afirmaciones del jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, quien indicó que México era el país con más espías rusos en el mundo, pero el mando militar también mencionó otras regiones del continente.

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta al senador republicano Mike Rounds (Dakota).

En esta nota

China Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain