Aid for AIDS: Queda mucho por hacer

La organización opera el mayor Programa de Redistribución de Medicamentos para el VIH del planeta, enviando productos vitales sin usar y sin expirar a países de América Latina y el resto del mundo

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba.

La prueba del VIH es rápida y sencilla, además de altamente confidencial, indolora, muy accesible y generalmente gratuita. Háganse esa prueba. Crédito: Shutterstock

Según ONUSIDA, el organismo de las Naciones Unidas de lucha contra el VIH/SIDA, en el mundo hay más de 23 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, que reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales. Todas esas personas, que hace sólo 25 años enfrentaban la casi certeza de contraer el mortal SIDA, hoy pueden vivir largos años, como cualquier paciente de una condición crónica.

 Pero no deberíamos engañarnos sobre el peligro de esa grave enfermedad. Como explica Jesús Aguáis, fundador y director ejecutivo de AID for AIDS, “debido a los antirretrovirales, para la mayoría de la gente el sentido de urgencia hacia el VIH se acabó hace años. ¿Pero qué es lo que sucede? Que quedan atrás los más vulnerables y pobres, los que tienen menos acceso a información y a tratamientos”.

Aguáis fundó Aid for AIDS, que forma parte de nuestra Hispanic Federation, en 1996, tras la aparición de los primeros medicamentos antirretrovirales.

 “Yo era consejero de la Clínica del VIH del Hospital Saint Vincent, en Manhattan”, recuerda, “y noté que cuando las personas infectadas cambiaban de tratamiento, las medicinas sobrantes se desperdiciaban “. Así comenzó a enviarlas a quienes las necesitaban en América Latina.

 Más de un cuarto de siglo después, Aid for AIDS opera el mayor Programa de Redistribución de Medicamentos para el VIH del planeta, enviando productos vitales sin usar y sin expirar a países de América Latina y el resto del mundo. Por medio del Programa de Acceso a Tratamiento para el SIDA, la organización conecta a los pacientes con servicios que les permiten planificar y realizar el tratamiento adecuadamente. Hasta la fecha, Aid for AIDS ha enviado medicamentos por valor superior a los 160 millones de dólares a más de 20,000 personas en 59 países.

“Pero queda mucho por hacer”, explica Aguáis. “Aunque hay cada vez más acceso a los medicamentos, hay una nueva epidemia, la del estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, que hace que muchas personas no busquen la ayuda que necesitan y que puede salvarles la vida”.

 Además de ayudar en el exterior, Aid for AIDS ofrece servicios sociales a inmigrantes con VIH en el área metropolitana de Nueva York, que cubren desde educación para la salud y referencias a servicios de vivienda hasta servicios legales y grupos de apoyo.

“Desde 2003 también contamos con ¿Cuánto sabes?, un programa de prevención para jóvenes”, añade Jesús Aguáis. “Queremos que ellos puedan difundir importantes mensajes de prevención del VIH y de salud en general a otros jóvenes, a sus familias y a sus comunidades”.

Los interesados en éstas y otras actividades de Aid for AIDS pueden consultar en www.aidfoaids.org o llamar al (212) 337-8043.

 Para más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestra red de organizaciones comunitarias en toda la nación, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832. También pueden visitar nuestro sitio Web, en www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el Mes del Orgullo LGBTQ en el 32do aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain