En qué consiste la agenda ambiental que Biden impulsa en la Cumbre de las Américas

La Administración Biden busca que en la Cumbre de las Américas haya un nuevo compromiso contra el cambio climático y propone una agenda de inversiones y capacitación en el Hemisferio Occidental

El presidente Biden impulsará una mayor agenda ambiental.

El presidente Biden impulsará una mayor agenda ambiental. Crédito: EPA/DAVID SWANSON / POOL | EFE

LOS ÁNGELES.- Los impactos sociales negativos y los costos del cambio climático en el Hemisferio Occidental son problemas eje que el presidente Joe Biden destaca en su agenda ambiental en la Cumbre de las Américas.

El presidente Biden afirmará el compromiso de EE.UU. de construir una asociación duradera en el hemisferio para abordar el cambio climático, crear empleos y promover la seguridad energética”, indicó la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris propondrá la asociación entre los Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030), se adelantó en conferencia con reporteros.

Se trata de un nuevo marco para elevar la cooperación para apoyar la adaptación climática y fortalecer la seguridad energética.

Son cuatro los pilares que la Administración Biden propondrá: 1) mejorar el acceso al financiamiento para el desarrollo; 2) facilitar el desarrollo de proyectos de energía limpia e inversión; 3) mejorar la creación de capacidad local, y 4) profundizar la colaboración con los países caribeños.

“La Administración Biden se compromete a fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, primero promoviendo el comercio y la inversión… y, en segundo lugar, fomentando la colaboración regional a través de la Iniciativa de Energía Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC).

Uno de los aspectos clave será aprovechar el compromiso colectivo de cuatro bancos de desarrollo para poner a disposición hasta $50,000 millones de dólares durante los próximos cinco años para apoyar la “ambiciosa acción climática”.

Los cuatro bancos son el Banco Interamericano de Desarrollo, donde Estados Unidos es el mayor accionista, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se creará también una iniciativa (100K CLIMA) de colaboración entre el sector privado y 2,500 instituciones de educación superior, para que los jóvenes avancen como nuevos líderes “en una economía de energía limpia”.

La Administración Biden promete $12,000 millones de dólares para apoyar a Brasil, Colombia y Perú a través de Amazonia Connect.

“Esta iniciativa contribuirá al Plan del Presidente para Conservar los Bosques Globales”, se indicó.

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain