Líderes reprochan a Biden no invitar a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas

Como "imperdonable" calificó el primer ministro de Belice que no se invitara a Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas y un mensaje similar envió el mandatario argentino Alberto Fernández al presidente Joe Biden en la primera reunión plenaria

El presidente Joe Biden hizo un llamado a "trabajar juntos" en la Cumbre de las Américas.

El presidente Joe Biden hizo un llamado a "trabajar juntos" en la Cumbre de las Américas. Crédito: Jesús García | Impremedia

LOS ÁNGELES.- Los discursos de los líderes del continente que participaron en la primera plenaria de la Cumbre de las Américas reprocharon al presidente Joe Biden no haber invitado a Cuba y Venezuela, destacando su importancia en la región.

El tema abierto por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sigue siendo protagonista de la IX Cumbre de las Américas y se espera que otros mandatarios alcen la voz al respecto.

El primer ministro de Belice, John Briceño, fue el primero en abordar el tema, al señalar que Cuba ha hecho importantes contribuciones al continente en materia de salud, por lo que urgió a EE.UU. a levantarle el embargo.

“Al mismo tiempo, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región… y estas ausencias son imperdonables”, expresó.

En el mismo tenor, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó la urgencia de levantar el embargo económico a Cuba, ya que el castigo es para el pueblo, no para el gobierno, y lamentó que no pudieran estar “presentes todos los que debíamos estar”, en referencia a ese país, Venezuela y Nicaragua.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban sentados a un lado del escenario, desde donde escucharon el discurso de Fernández, quien se refirió al impacto negativo de EE.UU. en la región.

“Es momento de abrirse de modo fraterno… para favorecer intereses comunes”, dijo el mandatario argentino. “El silencio de los ausentes nos interpela… ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó reproches a la política exterior de EE.UU. en Latinoamérica. Crédito: Jesús García | Impremedia

El daño de Trump

Fernández criticó el daño que el Gobierno del presidente Donald Trump a América Latina y El Caribe.

“Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió”, acusó Fernández. “Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.

Acusó que la intervención de Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó su país.

“Fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, se refirió acerca de su predecesor, Mauricio Macri.

Al dejar el escenario, Fernández saludó de mano al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris.

Llamado a la unidad

El presidente Biden abrió la plenaria con un mensaje que dio continuidad al que ofreció en la ceremonia de inauguración el miércoles, al hablar de un plan económico, de ayuda en materia de salud, los objetivos en materia ambiental.

“Hay que trabajar juntos, eso es lo que nuestra gente espera de nosotros… tenemos la responsabilidad de demostrar el poder de las democracias… cuando trabajan juntas”, expuso.

Mientras que los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, urgieron a la unidad del hemisferio ante los retos que enfrenta tras la pandemia de COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.

El tema migratorio volvió a surgir. El presidente Cortizo Cohen señaló que su país enfrenta un reto constante por la migración irregular que pone en peligro la vida de esas personas.

“La migración irregular tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes”, expresó. “Preguntémonos, ¿abandonaría alguien su país si allí tiene las condiciones de vida? La respuesta es sencilla. Es no”.

Por ello pidió acciones concretas a sus colegas.

El mensaje de despedida fue de Biden, quien respondió a las alusiones de los líderes de Belice y Argentina: “Podemos tener diferencias”, expresó, pero pidió “ponerse a trabajar” en las siguientes sesiones para lograr avances.

El llamado a la unidad también fue el centro del discurso del secretario general de la ONU, António Guterres.

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain