Moscú promete una respuesta inmediata si Kiev usa sistemas de largo alcance contra Rusia

Moscú responderá de inmediato si Rusia es atacada con sistemas de armas de largo alcance, según el jefe de la delegación rusa para las negociaciones sobre seguridad militar

Los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales rusos Yars en la Plaza Roja de Moscú.

Los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales rusos Yars en la Plaza Roja de Moscú. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP | Getty Images

Moscú responderá de inmediato si Rusia es atacada con sistemas de armas de largo alcance, dijo el jueves el jefe de la delegación rusa para las negociaciones sobre seguridad militar y control de armas en Viena, Konstantin Gavrilov, al canal de televisión Rossiya-24.

“En particular, destacamos la entrega [a Ucrania] de obuses de largo alcance y HIMARS MLRS que amenazan no solo a Donbás sino también a Rusia. Hemos establecido claramente la postura de Rusia: si la Federación Rusa es atacada con estos misiles de largo alcance sistemas, la respuesta contra los centros de decisión será inmediata”, subrayó.

El enviado señaló que la red oscura ahora está repleta de ofertas para vender esos Javelins que Ucrania había recibido de Estados Unidos.

“Creo que esto no está sucediendo sin la participación de los líderes militares y políticos de Ucrania. Ya no descarto nada”, agregó.

Según el diplomático, las promesas del régimen de Kiev de que Ucrania no utilizará el sistema HIMARS para atacar a Rusia “no valen ni un centavo”.

La semana pasada, la administración Biden anunció que proporcionaría un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluiría la entrega de armas y municiones HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System).

Dijo que el primer lote incluiría cuatro sistemas de cohetes. Los funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que el alcance de impacto de un lanzador de cohetes HIMARS ligero con ruedas no excedería los 80 kilómetros.

Como insistió Washington, Kiev aseguró que los sistemas de cohetes estadounidenses no se utilizarían contra objetivos en territorio ruso.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que las garantías de Kiev de que no usaría estos sistemas de armas fabricados en Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso eran inútiles y no se podía confiar en ellas.


También lee:
· Kiev reconoce que cada día mueren 100 soldados ucranianos
· Mujer ucraniana pierde una mano, un pie y a su hijo por nacer tras impacto de cohete ruso
· Estudiante es apodado el ‘héroe de Ucrania’ porque repelió tanques rusos con un dron semiprofesional

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain