Paleontólogos revelan que algunos dinosaurios tenían ombligo

A diferencia de los humanos, los dinosaurios no tenían cordón umbilical porque ponían huevos. Sin embargo, los científicos le llaman ombligo a la cicatriz larga y distintiva identificada en el fósil de un dinosaurio

Dinosaurio

Algunos dinosaurios pudieron haber tenido ombligo pese a no ser mamíferos. Crédito: Shutterstock

Una tecnología de imágenes láser de alta resolución aplicada sobre un fósil ha permitido revelar el ombligo de un dinosaurio que habitó la Tierra hace unos 125 millones de años, según detalla un estudio publicado el martes por la revista internacional de biología BMC Biology.

El doctor Michael Pittman, uno de los autores de la investigación, utilizó la técnica de fluorescencia estimulada por láser (LSF) a un espécimen de piel fosilizada de un Psittacosaurus, un animal herbívoro bípedo de 2 metros de largo que vivió en lo que hoy es China durante el período Cretácico.

“Usando imágenes de LSF, identificamos escamas distintivas que rodeaban una cicatriz umbilical larga en el espécimen de Psittacosaurus, similar a ciertos lagartos y cocodrilos vivos. Llamamos a este tipo de cicatriz ombligo, y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación”, afirmó Pittman.

Primer estudio en respaldar hipótesis del ombligo

A diferencia de los humanos, los dinosaurios no tenían cordón umbilical porque ponían huevos. En cambio, el saco vitelino de los dinosaurios estaba unido directamente al cuerpo a través de una abertura en forma de hendidura, que también se encuentra en otros animales terrestres que ponen huevos, como aves o reptiles.

Es esta abertura la que se selló aproximadamente en el momento en que el animal eclosiona, dejando una cicatriz umbilical larga y distintiva. Si bien la naturaleza de los dinosaurios que ponen huevos predice una larga cicatriz en el ombligo, este estudio es el primero en respaldar esta hipótesis con evidencia fósil.

“El fósil más importante” para estudiar la piel de los dinosaurios

El descubrimiento no significa que todos los dinosaurios terrestres tuvieran la misma cicatriz umbilical, pero deja abierta la posibilidad.

“Si bien este hermoso espécimen ha sido una sensación desde que se descubrió en 2002, hemos podido estudiarlo bajo una luz completamente nueva utilizando imágenes de fluorescencia láser novedosas, que revelan las escamas con un detalle increíble”, agregó el experto.

“Este ejemplar de Psittacosaurus es probablemente el fósil más importante que tenemos para estudiar la piel de los dinosaurios. Pero continúa produciendo sorpresas que podemos traer a la vida con nueva tecnología como la imagen láser”, afirmó por su parte el principal autor de la investigación, el doctor Phil R. Bell.

El espécimen está en exhibición en el Museo Senckenberg de Frankfurt, en Alemania.

Te puede interesar:

* 3 errores y aciertos sobre los dinosaurios que hemos visto en Jurassic Park y Jurassic World
* Científicos habrían encontrado fragmentos del asteroide que acabó con los dinosaurios
* Fósiles de un reptil marino hallado en los Alpes suizos podrían ser del “animal más grande que haya habitado la Tierra”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain