Científicos habrían encontrado fragmentos del asteroide que acabó con los dinosaurios

Paleontólogos desenterraron un enorme tesoro de fósiles de peces que probablemente fueron destruidos por el impacto del asteroide que hizo que los dinosaurios se extinguieran hace 66 millones de años

Surge más información sobre el asteroide que eliminó a los dinosaurios.

Surge más información sobre el asteroide que eliminó a los dinosaurios. Crédito: Geralt | Pixabay

Investigadores, dirigidos por el paleontólogo Robert DePalma, excavaron en el sitio de Tanis en Dakota del Norte y desenterraron un enorme tesoro de fósiles de peces que probablemente fueron destruidos por el impacto del asteroide que hizo que los dinosaurios se extinguieran hace 66 millones de años.

DePalma, investigador postdoctoral de la Universidad de Manchester, ahora afirma que ha encontrado un fragmento de este “apocalipsis” encerrado en una pieza de ámbar, la cápsula del tiempo de la naturaleza.

Un cementerio de dinosaurios

El asteroide que golpeó la Tierra frente a la costa de la Península de Yucatán en México fue simplemente devastador para toda la vida en el planeta, no sólo para los dinosaurios. El impacto cósmico desató la fuerza de 10 mil millones de bombas atómicas de Hiroshima y liberó gigatoneladas de azufre y dióxido de carbono, lo que podría haber reducido la temperatura del aire en la superficie en 47 grados Fahrenheit. 

Este invierno global duró años, lo suficiente como para devastar la vida vegetal y todo lo demás a lo largo de la cadena alimentaria. Alrededor del 75% de todas las especies de animales y plantas se extinguieron, incluidos los icónicos dinosaurios (excepto las aves).

En 2019, DePalma y sus colegas descubrieron que una enorme oleada de agua debió caer sobre Tanis como resultado de un gran terremoto provocado por el impacto del asteroide, depositando rápidamente sedimentos que cubrieron todo tipo de restos de animales, incluidos peces, una tortuga empalada por un palo, y una pierna que podría haber pertenecido a un dinosaurio desmembrado que fue testigo del impacto del asteroide en tiempo real.

Las interminables llanuras polvorientas de hoy en el sitio de Tanis se veían radicalmente diferentes durante el Período Cretácico, durante esos siniestros días justo antes del impacto del asteroide. En aquel entonces, todo el Medio Oeste era en gran parte una selva tropical pantanosa, con un enorme mar interior llamado Western Interior Seaway que se extendía desde el Golfo de México hasta Canadá.

Esta región probablemente estaba llena de vida hasta que el impacto cósmico lo cambió todo. Pero los dinosaurios y otros animales no murieron como resultado del impacto directo, que ocurrió a más de 2,000 millas de distancia. 

En cambio, la mayoría en esta área probablemente fue aniquilada por el desplazamiento de desechos de sedimentos masivos como resultado del movimiento de cuerpos de agua desde la vía marítima interior. 

Estas olas de agua no eran técnicamente tsunamis, que se desarrollan más lentamente después de un terremoto, sino más bien la variedad más instantánea llamada seiches.

DePalma usó los diversos fragmentos de evidencia aparentemente no relacionados encontrados en el sitio para reconstituir los últimos días de las criaturas que se fueron de allí. Está seguro de que la gran cantidad de animales que parecen haber sido asesinados al mismo tiempo no murieron como resultado de incendios forestales masivos o del invierno nuclear que se produciría en los próximos meses. 

Éstos, habrían muerto por pequeños fragmentos de roca fundida del cráter de impacto lanzados a la atmósfera, donde cristalizan rápidamente en un material similar al vidrio. Parte de este material, que se conserva como arcilla debido a la infiltración del agua durante millones de años, se encontró alojado en las branquias de los peces.

Pero algunas de estas esférulas también aterrizaron en resina de árbol, algunas de las cuales se conservaron en ámbar.

“En ese ámbar hemos localizado una serie de esferas que básicamente estaban congeladas en el tiempo, porque al igual que un insecto en el ámbar que está perfectamente conservado, cuando estas esferas entraron en el ámbar, el agua no podía llegar a ellas. Nunca se convirtieron en arcilla y están perfectamente conservados”, dijo DePalma a CNN.


También lee:
· Foto: Descubren fósil de dinosaurio ‘vinculado al impacto del asteroide’ que los extinguió
· Cocodrilo ataca a un turista en la laguna de Bacalar en Quintana Roo
· Nuevas pruebas revelan cuándo cayó el asteroide que mató a los dinosaurios

En esta nota

Extinción de dinosaurios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain