Plan contra inmigración irregular impulsado por Biden será fijado en declaratoria de la Cumbre de las Américas

En la "Declaratoria de Los Ángeles" quedarán plasmados los compromisos de varios países para enfrentar los "flujos históricos" de inmigrantes, adelantó la Casa Blanca, eso incluirá reforzar la seguridad en las fronteras

El presidente Joe Biden ha insisto en detener la inmigración irregular.

El presidente Joe Biden ha insisto en detener la inmigración irregular. Crédito: Jesús García | Impremedia

El presidente Joe Biden impulsa la “Declaratoria de Los Ángeles”, un plan que busca que los gobiernos de América Latina y El Caribe apliquen mayores controles en sus fronteras y expulsen a los extranjeros que no cumplan con requisitos de asilo.

“El presidente Biden está pidiendo a todos los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria que establezcan y fortalezcan el procesamiento en cada uno de sus respectivos países de manera más efectiva, reforzando sus fronteras, realizando controles y expulsando a las personas que no califican para el asilo”, adelantó una alta funcionaria de Seguridad Nacional en llamada telefónica con periodistas.

Dijo que el presidente Biden “no espera” que todos los países firmen el documento, pero sí los que considera clave.

Estamos buscando de formas en las que podemos brindar más apoyo a los países de ingresos medios en el hemisferio occidental que albergan grandes poblaciones de refugiados migrantes”, dijo.

Dos países mencionados son Honduras y Guatemala.

“Puedo decir que tenenos una cooperación bilateral fuerte con Guatemala y Honduras en inmigración… y ellos han estado comprometidos, incluso un poco en el desarrollo de la declaratoria”.

El documento establece un marco sobre cómo los estados deberían manejar los “flujos históricos” de inmigrantes.

“Se centra en cuatro pilares principales: estabilidad y asistencia para las comunidades, vías legales, gestión humanitaria de fronteras y respuesta de emergencia coordinada”, apuntó.

La propuesta será presentada en conjunto con otros jefes de Estado, indicó la funcionaria.

“El presidente Biden, junto con otros jefes de Estado, anunció una asociación regional para abordar los flujos migratorios históricos que afectan a todos los países”, dijo.

Es un gran paso adelante para resolver el desafío de la migración irregular sin precedentes en la región, en nuestra frontera y a lo largo de nuestra frontera”, acotó.

En esta nota

Cumbre de las Americas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain