Avión con tripulantes de origen venezolano e iraní es retenido en Argentina por sospechas

El avión supuestamente pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigada por el Gobierno de Estados Unidos por sus presuntos nexos con fuerzas militares de Teherán

Avión Boeing 747.

El avión Boeing 747 que transportaba autopartes, llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Este domingo se conoció que un avión Boeing 747 que supuestamente transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes se encuentra retenido desde el pasado lunes en el aeropuerto argentino de Ezeiza.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, las autoridades se alertaron tras las sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia Argentina.

Las autoridades argentinas no han reportado detenidos hasta el momento, por el contrario afirmaron al medio que los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía.

Sin embargo, los oficiales de migración habrían retenido los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes.

“La Justicia Federal de (el municipio de) Lomas de Zamora (el juez Federico Villena) pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”, puntualizaron fuentes oficiales a la AFP, según France 24.

Entre las personas retenidad de nacionalidad venezolana se encuentran: Arraga Urdaneta Mario, Pérez Gómez Víctor, Valdiviezo Marval Victoria, García Contreras José, Trujillo Candor Cornelio, Raga Tenías Vicente, Ramírez Martínez José, Rojas Velásquez Zeus, Landaeta Oraa Jesús, Marcano Estreso Armando, Rendón Oropeza Ricardo, entre otros.

Además, también se les retuvo el pasaporte a cinco ciudadanos de origen iraní: Khosraviaragh Mohammad, Ghasemi Gholamreza, Mouseli Mahdi, Vali Zadeh Saeid y Mohammadi Abdolbaset.

Según medios iraníes, el Capitán Gholamreza Ghasemi, es un comandante retirado del IRGC y exmiembro de la junta de Qeshm Fars Air, además, habría estado involucrado en al menos un caso de transferencia de armas iraníes al Hezbolá del Líbano en el verano de 2018

Medios argentinos señalan que el avión supuestamente pertenece a la empresa venezolana Emtrasur y que fue comprado en febrero a la iraní Mahan Air, investigada por el Gobierno de Estados Unidos por sus presuntos nexos con fuerzas militares de Teherán.

También le puede interesar:

Segundo avión militar se estrella en el condado de Imperial, California en sólo dos días
Al menos 4 muertos tras desplome de aeronave militar en California
American Airlines identificó erróneamente a hombre de Arizona como ladrón; estuvo 17 días en la cárcel

En esta nota

Argentina Irán Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain