El megaoperativo contra “coyotes” y caravanas migrantes liderado por Gobierno de Biden

El Gobierno del presidente Joe Biden reportó que un primer megaoperativo en América Latina contra "coyotes" y organizadores de caravanas migrantes derivó en la detención de más de 1,800 personas, en un esfuerzo que apenas comienza

Cientos de indocumentados cruzan cada semana la frontera sur con México.

Cientos de indocumentados cruzan cada semana la frontera sur con México. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Al anunciarse el frente de 20 países, incluido Estados Unidos en contra de la inmigración irregular, se reportó que uno de los ejes ya rindió sus primeros frutos en la batalla frontal contra “coyotes” y organizadores de caravanas migrantes.

Las acciones ocurrieron entre abril y mayo con varios países participantes, pero no queda claro si fueron todos los que firman la Declaratoria de Los Ángeles, impulsada por el presidente Joe Biden, donde uno de los tres pilares es el aseguramiento de las fronteras.

“Estados Unidos ha trabajado con nuestras naciones amigas para allanar casas de seguridad, incautar vehículos usados en operaciones de contrabando, para usarlos en operaciones de contrabando, y realizamos más de 1,800 arrestos“, afirmó el viernes presidente Biden.

También señaló que México y Estados Unidos lideran una estrategia conocida como “patrullaje espejo”, enfocada en la detención de quienes trafican con droga y personas.

“[Son] operaciones conjuntas para interceptar a los delincuentes que intentan trasladar drogas y migrantes ilegalmente a través de nuestras fronteras”, señaló.

Al enfatizar la importancia del nuevo frente multilateral contra la inmigración irregular, la Administración Biden dio un primer reporte oficial sobre la “operación encubierta”, donde se indica que las primeras acciones ocurrieron en abril y mayo en América Latina, a donde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desplegó a 1,300 agentes.

Los esfuerzos también requirieron la inversión de más $50 millones de dólares.

“Hasta fines de mayo, los esfuerzos han producido aproximadamente 20,000 acciones de interrupción total que incluyen arrestos y enjuiciamientos, incautaciones de propiedades como casas y vehículos utilizados para esconder y contrabandear personas”, expone un reporte oficial.

Las acciones policiaas incluyen investigaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas, pero el DHS afirma que, hasta ahora, se ha evitado que unas 900 personas no lleguen en forma irregular a la frontera entre México y EE.UU.

Estados Unidos buscará ampliar los esfuerzos con otros gobiernos de la región para mejorar el intercambio de información, desarrollar capacidades y avanzar en las investigaciones criminales”, expone la Administración Biden.

En esta nota

Caravanas migrantes Cumbre de las Americas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain